Redacción Hidrocálido02/12/20212min262

130 mil refugiados fuerón recibidos en México este año

REFUGIADOS
el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, confirmó que este año, México romperá récord en materia migratoria.

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El gobierno mexicano se comprometió a seguir impulsando las acciones que promuevan la igualdad de oportunidades, el pleno ejercicio de los derechos, la inclusión y el empoderamiento de los migrantes, con especial énfasis en los grupos que enfrentan las mayores situaciones de vulnerabilidad.

En la inauguración de la XXVI Reunión Viceministerial de la Conferencia Regional sobre Migración, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, confirmó que este año, México romperá récord en materia migratoria, con la llegada de 130 mil solicitantes de refugio y protección complementaria.

Destacó que la pandemia no ha detenido los flujos de refugiados en México, además de que “enfrentamos un fenómeno cada día más complejo, por lo que la respuesta debe ser integral y compartida”.

“Este año tendremos una cifra récord de 130 mil solicitudes de refugio y de protección complementaria, cuando el año pasado llegamos a 13 mil 500. Un dato que es muy significativo es que de otro de los solicitantes de refugio tenemos registradas 110 nacionalidades diferentes”, enfatizó.

Encinas Rodríguez explicó que se trata de un flujo migratorio que ya viene de todos los continentes del mundo, “crecientemente de Africa”, y de países muy pobres y con una situación política y social muy complicada como Haití.

“No podemos pensar la movilidad humana desde solo una perspectiva, sino que se requiere un abordaje amplio y por ello este acercamiento constante entre los países de nuestra región es de suma importancia”, puntualizó al inaugurar el encuentro regional.