14° C
Lunes, 3 de Agosto de 2020

Del total de las personas que en estos momentos no cuentan con un empleo, 14,648 se concentran en el municipio capitalino donde su PEA es de un total de 408,827 personas.
Foto: Agencias

20 mil están aquí sin un empleo

Aguascalientes.-Más de 20 mil personas en Aguascalientes mayores de 15 años de edad no cuentan con un empleo que les permita contar con un ingreso seguro para hacer frente a todos sus gastos. De acuerdo...

Aguascalientes.-Más de 20 mil personas en Aguascalientes mayores de 15 años de edad no cuentan con un empleo que les permita contar con un ingreso seguro para hacer frente a todos sus gastos.
De acuerdo al último reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que realiza el INEGI, correspondiente al cuarto trimestre del 2019, Aguascalientes cuenta con un registro total de desocupación de 20,427 personas desocupadas, es decir, que no cuentan con empleo, lo que corresponde a una tasa del 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior al 3.2 que se tuvo en el mismo período del 2018.
Del total de las personas que en estos momentos no cuentan con un empleo, 14,648 se concentran en el municipio capitalino donde su PEA es de un total de 408,827 personas.
En la ciudad, la tasa de desocupación es mayor, alcanza el 3.5 por ciento de la PEA contra el 3.4 a nivel Estado.
En cuanto a otras tasas complementarias de ocupación y desocupación por Entidad federativa que captó el INEGI en Aguascalientes, la informalidad laboral es del 41.3 por ciento y la ocupación en el sector informal es del 20.7 por ciento.
Por su parte el 12.1 por ciento labora en condiciones críticas de ocupación, detalló el INEGI.
En cuanto a quienes sí cuentan con un empleo, el 75.8 por ciento ejercen un trabajo asalariado.
De acuerdo a un comparativo de la región Centro-Occidente, Aguascalientes es la Entidad, después de Querétaro, con la tasa de desocupación más elevada del 3.4 por ciento mencionado.
En Guanajuato su nivel de desocupación es del 3.3 por ciento de la PEA, en Jalisco del 3.2 y en San Luis Potosí es aún inferior con el 2.2 por ciento y en Querétaro alcanzó el 4.7.
Cabe destacar que a nivel nacional en el trimestre octubre-diciembre de 2019 la población desocupada en el país se situó en 1.9 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 3.4 por ciento de la PEA, porcentaje mayor que el 3.3 por ciento de igual trimestre de un año antes.

Redacción Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *