3 de cada 10 menores son consumidores de alcohol

El 28.6 por ciento de los menores ha consumido bebidas embriagantes, porcentaje por encima del promedio nacional del 21.7 por ciento.
En Aguascalientes tres de cada diez menores de entre los 10 y 19 años de edad consume bebidas alcohólicas.
Según informes del Instituto Nacional de Salud Pública, el porcentaje total de niños, adolescentes y jóvenes en el rango de edad mencionado, es del 28.6 por ciento, porcentaje por encima del promedio nacional del 21.7 por ciento.
Aguascalientes a pesar de ser de las más pequeñas territorial y poblacionalmente, forma parte de la lista de entidades que superan por mucho la media nacional en consumo de alcohol en el grupo mencionado.
El listado está conformado por Puebla con el 30.8 por ciento; Colima con el 30.3; Ciudad de México 29.5; San Luis Potosí 29.3; Jalisco 29.1; Michoacán 26.3; Guanajuato 26.2; Zacatecas 26.6 y Morelos 29.5 por ciento.
A nivel nacional, en el 2012 el 75% de la población de 10 a 19 años de edad manifestó que nunca había tomado y para el 2018 la proporción aumentó al 78.3%.
De los niños, adolescentes y jóvenes en la edad mencionada que sí han tomado, la gran mayoría son hombres.
De acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en cuanto al consumo de alcohol a la población de 20 años y más, en Aguascalientes la proporción es más baja que en los menores mencionados con el 23.1% rebasando también la media nacional del 16.4%.
En este sector, Aguascalientes también forma parte del listado de entidades con consumos por arriba del promedio nacional, la cual está encabezada por Chihuahua Zacatecas, Coahuila, Yucatán, Colima y San Luis Potosí. Este sector de la población ha consumido alcohol diaria o semanalmente en las distintas entidades del país.
En el caso de Chihuahua, el consumo de alcohol en la población de 20 años se da en el 27 por ciento, encabezando la lista con el mayor porcentaje de consumo en ese grupo poblacional.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *