Aguascalientes dejó de percibir 389 millones de pesos del presupuesto federal

Imagen de la plaza principal de Calvillo; los municipios se han visto afectados por los recortes.
El recorte al presupuesto federal afecta a todos los municipios de Aguascalientes.

Aguascalientes.- Nuestro Estado dejó de recibir 389 millones de pesos de la Federación durante el primer semestre de 2020.

El recorte en plena pandemia de Covid-19 representa un golpe directo a las finanzas de los municipios, que hoy batallan para cubrir el gasto corriente y no cuentan con recursos para impulsar el desarrollo de la población.

De acuerdo a la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), hasta un 70% de los municipios del país podría entrar en una situación insostenible de sus finanzas a finales de año, y Aguascalientes no es la excepción.

La reducción en las participaciones federales compromete las finanzas de los municipios y les impide contar con capacidad de atender las necesidades de la población.

Además, les impide enfrentar situaciones extraordinarias como la pandemia de Covid-19, afirmó el vocero nacional del PAN.

Tan sólo en el primer semestre de este año, el Gobierno Federal recortó hasta un 30% las participaciones, orillando a las entidades y municipios a implementar diversos mecanismos de recaudación para cubrir ese boquete.

Los recortes muestran que el Gobierno Federal de Morena prácticamente ha abandonado a los municipios en lo que va del sexenio, los ha dejado a su suerte, y hay que rescatarlos de ese abandono antes que su situación sea crítica, manifestó el vocero Fernando Herrera Ávila.

Pese al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIF), la caída en los ingresos del país, de las participaciones federales y del PIB durante el segundo trimestre del año, de 18.5%, anticipan un escenario catastrófico para los municipios al cierre de este 2020.

En consecuencia, es impostergable revisar el Pacto de Coordinación Fiscal, ya que por cada peso que aporta la entidad al pacto, la Federación regresa únicamente treinta centavos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *