12° C
Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Hidro (2)
Foto: Hidrocálido

Han transcurrido ya 15 días desde el inicio del ciclo escolar, tiempo en el que los alumnos, padres y maestros han desempeñado una labor titánica para poder llevar a cabo las clases a distancia.

A quince días de haber arrancado el ciclo escolar 2020-2021 con clases a distancia, los niños y adolescentes han experimentado diferentes sensaciones y emociones, el estrés y la ansiedad por permanecer en casa y la angustia al no agarrar el ritmo de enseñanza y aprendizaje. A la par está la preocupación de los padres de familia al no saber cómo ayudar y orientar a sus hijos para obtener el mayor aprovechamiento posible.


Los padres de familia dicen que el suelo no es parejo ya que no cuentan con las mismas oportunidades, hay quienes no tienen internet, computadora, tableta o un celular extra para que los niños puedan consultar sus tareas.


Nos llamó la atención una adolescente quien sentada a las puertas de un parque consultaba rápidamente en su celular las indicaciones que se habían publicado en la página de su próxima escuela, antes que se hiciera noche, nos dijo. Alondra tiene 15 años y en un par de semanas entrará al CBTIS 281, quiere estudiar la carrera en Contabilidad, se siente estresada porque no cuenta con los recursos, las notificaciones las recibe hasta un día después, ante la falta de dinero busca Parques Públicos donde hay internet para mandar sus trabajos que así fue como terminó la secundaria y al entrar a la prepa el panorama será el mismo. Alondra se siente entusiasmada, su esperanza es que pronto sean las clases presenciales y así batallará menos, afirmó.


En el caso de la señora Karina Martínez, una joven madre de dos pequeños, al borde de las lágrimas expresó que prefiere que sus hijos vayan a la escuela “aunque sea con guantes y traje especial, caretas y con todas las medidas, pero que estén en un lugar adecuado para ellos”. Su hija está en preescolar y requiere de impresiones a color para entregar las tareas, lo cual le genera un mayor gasto por no contar con computadora e impresora en casa. Mientras que su hijo quien cursa el tercer grado de primaria padece TDH y necesita mayor atención, en la escuela hay maestras preparadas con las cuales ya llevaba un seguimiento, ahora es un total descontrol, se distrae mucho y algunas veces le provoca ansiedad por estar encerrado. Karina gasta por semana de 100 a 150 pesos en poner datos para su celular ya que tiene que descargar las actividades además de usar el traductor de inglés para ayudar a sus hijos, estos días han sido muy difíciles para ella, comenta.


Por su parte, Adriana Alvarado se ha convertido en tres personas a la vez para apoyar a sus tres pequeñas hijas, en su caso ha sido muy complicado ya que sólo cuenta con un televisor, y en el CENDI siguen los protocolos de usar el uniforme y pase de lista a las 8 de la mañana, por lo que a las 7:30 lleva a la de un grado a casa de la abuela para regresar y ponerse con la de primero que es la que necesita más atención, además que tiene que mandar las actividades antes que cierren el grupo de WhatsApp y en su caso son tres trabajos. Adriana comenta que ha sido un proceso de organizarse con sus horarios de trabajo ya que es muy absorbente y laborioso, las niñas tuvieron una semana para adaptarse con la programación de la televisión, pero el CENDI ya empezó con actividades propias que necesitan conectarse a Zoom, pero no cuenta con las herramientas, por lo que todo se ha vuelto sumamente estresante, refirió.


En el caso de la señora Maricela Olvera, nos comentó que hay días en que quiere tirar la toalla, tiene tres hijos, dos en primaria y una en secundaria, tiene dos televisiones pero no cuenta con internet, ni computadora, todo lo hace a través del celular, “hay días que son perdidos, no alcanzo a llevar el ritmo y mis hijos se desaniman”. En estos días ha buscado un “teléfono de oportunidad, que tenga WhatsApp”, a si lo mencionó, ya que la niña de secundaria necesita sus propias herramientas, pero no tiene las posibilidades, con lo que gana su esposo no les alcanza para contratar un paquete de internet, ya que sería un gasto mensual extra pero que no le sirve de mucho sino tiene los equipos, finalizó con tono decepcionado que con lo que aprendan está bien, que ya vendrán tiempos mejores.

Los Datos

El pasado lunes 24 de agosto, más de 293 mil estudiantes de educación básica iniciaron en Aguascalientes el ciclo escolar 2020-2021 con clases a distancia con el fin de resguardar siempre la salud de niñas, niños y adolescentes ante la contingencia sanitaria por Covid-19. Por su parte fueron capacitados más de 12 mil 800 maestros para implementar diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje a distancia, con el objetivo de garantizar el acceso a la educación se impulsó el uso de la plataforma de gestión de aprendizaje Google Classroom, programas de televisión Aprende en casa II y para estudiantes que no cuentan con acceso a internet y se implementó la entrega física de cuadernillos.


El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica informó que el alumnado y personal docente se están apoyando en la barra programática de Aprende en Casa II para continuar el avance académico y los programas de televisión con contenido para preescolar, primaria y secundaria, a través de la señal abierta de Radio y Televisión de Aguascalientes Canal 26.3, así como por los canales 11.2 de Once niñas y niños, 5.2 de Televisa, 3.2 de Imagen Tv, 7.3 de Tv Azteca y 6.3 de Milenio.


Mientras tanto el pasado miércoles se anunció por parte del Municipio la ampliación del programa Internet Gratuito para Todos, extendiendo y poniendo al alcance de las y los estudiantes 100 puntos con WiFi estable y eficiente. A este programa se sumaron todas las bibliotecas municipales que existen en el área urbana y rural, en las que las niñas, niños y jóvenes podrán además de consultar los textos disponibles, utilizar computadoras con internet y ver sus clases por televisión “Aprende en Casa”, ya que se acondicionaron con computadoras y pantallas para que los menores que no cuenten con esta tecnología en casa, puedan hacer sus actividades desde estos sitios.


La alcaldesa recordó que además sigue disponible el WiFi gratis en diversos espacios comunitarios como delegaciones, Mercados, Plaza Principal, Plaza Fundadores, parques públicos de colonias por toda la ciudad, entre muchos otros, en donde las personas pueden acceder por tiempo ilimitado a la red desde computadora, tableta o teléfono inteligente.

Silvia Ortíz Briseño/Hidrocálido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *