7 de cada 10 mujeres en Aguascalientes han sido victimas de la violencia

Violencia contra la mujer.
Las mujeres más preparadas son las principales víctimas.

Siete de cada diez mujeres en Aguascalientes, mayores de 15 años de edad, han sido víctimas de la violencia en cualquiera de sus formas, casi la mitad de las agresiones fueron o son protagonizadas por parte de la pareja actual o última.

De acuerdo al último registro del INEGI de violencia contra mujeres, asentado en la cuarta edición de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, del total de las mujeres violentadas, para ser exactas el 73 por ciento, el 60.5% han sido agredidas por personas distintas a la pareja a lo largo de la vida y el 49.8% ha sufrido violencia por parte de la pareja actual o última a lo largo de su relación.

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el INEGI detalló en relación a la violencia ejercida por otros agresores distintos a la pareja, las prevalencias más altas en Aguascalientes se encuentran en el ámbito comunitario, donde el 47.1% de las mujeres de 15 años y más ha sufrido algún incidente de violencia en este ámbito a lo largo de la vida.

Por tipo de localidad, las mujeres que residen en áreas urbanas son las que reportan la mayor prevalencia de violencia ejercida por cualquier agresor a lo largo de la vida, con el 74.8 por ciento. Por grupos de edad se observa que las mujeres entre 25 y 34 años son las que reportan la prevalencia de violencia total más alta con el 77.3%, seguida por las mujeres de 35 a 44 años con el 76 por ciento.

Un dato que llama la atención refiere que por nivel de escolaridad las que reportan mayor violencia en Aguascalientes son las mujeres con educación superior completa 83.8%, seguidas por las de educación media-superior completa con 77% y finalmente, educación básica completa con 72.8%.

Otra característica importante es el estado conyugal, en donde se observa que las mujeres separadas, divorciadas o viudas son las que presentan mayores incidentes de violencia ejercida por cualquier agresor a lo largo de la vida con el 79.3%, seguido de las mujeres solteras con el 72.5% y por último las mujeres casadas o unidas con el 72 por ciento.

Además cabe destacar que las mujeres que están separadas, divorciadas o viudas son las que reportan mayor violencia de tipo emocional en el 67.7% de los casos; económica o patrimonial 56.5% y física 48 por ciento; por el contrario, las mujeres con escolaridad superior completa son las que reportan mayor violencia de tipo sexual, con el 66.5 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *