A la ruina más de cuatro mil empresas en Aguascalientes

Un comercio cerrado debido a la pandemia de covid-19
De las empresas que se fueron a la quiebra, 25.5% corresponde al sector servicios, 19.7% al comercio y 16% a la industria manufacturera

A causa de la pandemia por el Covid-19, el año anterior se fueron a la quiebra 4,800 micro y pequeñas empresas en Aguascalientes, principalmente del sector comercio y de servicios. Se espera que la recuperación económica sea lenta, previendo sea hasta 2023 o 2024 cuando se alcancen los niveles que se tenían previos a la pandemia, indicó el Colegio de Economistas.

Lamentablemente 2020 fue un año complicado en donde no solamente se perdieron 11 mil empleos en Aguascalientes, sino que 4,800 empresas se fueron a la quiebra, de las cuales 25.5 por ciento corresponde al sector servicios, 19.7 por ciento al comercio y 16 por ciento a la industria manufacturera.

Al respecto, Gil Gordillo Mendoza, presidente del Colegio de Economistas, comentó que el año anterior se duplicó la mortandad de las empresas, aunado a que se tuvo una pérdida de empleos del 4.06 por ciento en el Estado.

Resaltó que la recuperación económica será lenta, pues si bien, si no se continúan perdiendo empleos, pudiera ser que para la conclusión del primer semestre de este 2021 se hayan logrado recuperar ya los 11 mil empleos perdidos, lo cierto es que volver a los niveles previos a la pandemia será sumamente complicado, previendo que esto suceda hasta los años 2023 o 2024.

Destacó que el sector turismo continuará siendo de los más afectados, por lo que indicó que la recuperación no será pareja, sino por sectores, y sin duda el turístico será de los últimos en salir avante, dependiendo de cómo avance la vacunación contra el Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *