07 de agosto de 2022 Now23°C

Aguascalientes cuarto lugar en el país con más víctimas de delitos

Aguascalientes Víctimas Delitos
Alcanzamos la posición en apenas cinco años, después de que fuimos una de las Entidades más seguras del país.

Aguascalientes no es sólo el tercer Estado con la cifra negra en delitos más alta del país, sino que además, tras un análisis detallado de los resultados de la reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE), se coloca en el cuarto lugar nacional de víctimas del delito por Estado, y resulta difícil de creer que lo hayamos alcanzado en apenas cinco años después de que fuimos una de las Entidades más seguras del país, según el mismo indicador.

El indicador de Víctimas de Delitos por Estado por cada cien mil habitantes refleja lo impensable hace apenas un lustro, pues Aguascalientes no sólo muestra un índice de 26 mil 876 personas afectadas en este registro, sino que además se coloca muy por encima del promedio nacional, que es de 23,520 personas.

Para poder tener una referencia clara de la estrepitosa caída de Aguascalientes en este indicador, en septiembre de 2016 se presumía que tras una baja en la tasa de homicidios la Entidad era la segunda con menor porcentaje de población que manifestaba sentirse insegura por causa del delito, sólo por arriba del Estado de Yucatán.

Hoy, Yucatán permanece entre los tres Estados con menor incidencia del delito por cada mil habitantes, en cambio Aguascalientes se separó de forma totalmente drástica para irse al top cinco de víctimas del delito del país, sólo superado por la Ciudad de México, el Estado de México y Tabasco.

También en el indicador de delitos globales por Estado Aguascalientes está prácticamente a la par del promedio nacional con 29 mil 984 sucesos delincuenciales, cuando en 2016 se encontraba en el penúltimo lugar de la tabla del país.

De 2016 a 2021 Aguascalientes registró un sustancial incremento en la incidencia de delitos relacionados con robos y asaltos en la calle; el fraude, la extorsión y las amenazas verbales; el robo parcial y total de vehículos; los robos a casas habitación y las lesiones dolosas.