Aguascalientes destaca en materia de secuestros

Además del secuestro, nuestro Estado destaca en robo a casa-habitación, a negocios y de autopartes.
Además del secuestro, nuestro Estado destaca en robo a casa-habitación, a negocios y de autopartes.

Aguascalientes.- Los delitos de alto impacto, como es el caso del secuestro, el homicidio y violación; y los patrimoniales, referentes al robo de autos, autopartes, casas y negocios, marcan a Aguascalientes a nivel nacional por su alta incidencia.

Según los registros delictivos actualizados que maneja el Observatorio Nacional Ciudadano, Aguascalientes tiene la segunda tasa más alta del país en secuestro del fuero común por cada 100 mil habitantes y de la misma manera se ubica en el segundo lugar nacional en robo a casa-habitación, además que también ostenta la misma posición en lo referente al robo de autopartes.

Tan sólo en febrero de este año se denunciaron ante la autoridad competente un par de secuestros del fuero común, es decir, de privaciones cuyos casos no llegaron hasta la Fiscalía General de la República; en este rubro se ubica a Zacatecas, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche y Morelos, en ese orden, como las cinco entidades que encabezaron el ranking de víctimas de secuestro del fuero común por cada 100 mil habitantes.

De la misma manera se advierte que con base en los registros del fuero común y federal, relacionados al secuestro, son 12 las entidades que se ubicaron por encima de la media nacional según la tasa por cada 100 mil habitantes, siendo Zacatecas, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Morelos, Michoacán, Veracruz, Chihuahua, Tabasco, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

En lo que toca a los delitos patrimoniales, Aguascalientes figura entre las 5 entidades con mayor número de ilícitos de ese tipo denunciados, así como en el segundo lugar en materia de robo de autopartes, sólo detrás de la Ciudad de México.

El Observatorio Nacional Ciudadano refiere además que las cinco entidades que encabezaron en agosto pasado el ranking correspondiente al robo a casa-habitación, fueron: Colima, Aguascalientes, Durango, Querétaro y Baja California.

Aunque la Entidad no aparece en los primeros lugares en el delito de violación, sin embargo sí está reportado como uno de los 12 Estados que presentaron en agosto pasado una tasa de carpetas de investigación mayor que el valor nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *