Aguascalientes primer lugar en irregularidades: ASF

Exterior del Palacio de Gobierno.
De 278.0 millones de pesos observados a nivel nacional, las entidades federativas con los mayores montos son Aguascalientes y Puebla, con 127.5 millones y 96.4 millones de pesos respectivamente.

Sobresale Aguascalientes ahora por encontrarse dentro de las entidades con mayores montos observados por parte de la Auditoría Superior de la Federación tanto en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), así como en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), con irregularidades por sumas de 127.5 millones y 43.6 millones de pesos, respectivamente.

De acuerdo con la fiscalización practicada a la cuenta pública de 2019 a los gobiernos estatales, Aguascalientes se localiza en la primera posición a nivel nacional en cuanto a observaciones en el FASP, por el presunto faltante de 127.5 millones de pesos.

De 278.0 millones de pesos observados a nivel nacional, las entidades federativas con los mayores montos son Aguascalientes y Puebla, con 127.5 millones y 96.4 millones de pesos respectivamente, por lo que la ASF señala que “es fundamental que dichas entidades establezcan medidas que fortalezcan el control de la gestión de los recursos del fondo, a efecto de lograr el cumplimiento de metas y objetivos”.

Asimismo, se indica que “en la fiscalización de este fondo, en la cuenta pública 2019, se observó un monto de 278 millones de pesos, mientras que en la cuenta pública 2018 se observaron 127.8 millones de pesos, por lo que hubo un incremento de 150.2 millones de pesos, debido, principalmente, a la falta de documentación comprobatoria en el Estado de Aguascalientes por 127.5 millones de pesos”.

En lo que a el FAFEF compete, Aguascalientes se encuentra en la segunda posición dentro de las entidades con mayor monto observado, con 43.6 millones de pesos, localizándose únicamente por debajo de la Ciudad de México con 132.6 millones de pesos.