21° C
Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Ayer se amaneció con la ocupación del 44% de las camas con ventilador utilizadas para pacientes muy graves.
Foto: Hidrocálidodigital

Aguascalientes se ubica como el 5to Estado con mayor demanda de camas

La demanda de camas en terapia intensiva aumentó en nuestro Estado, y nos ubicamos dentro del Top 5 a nivel nacional en este rubro.

Aguascalientes.- Aguascalientes reporta ya el quinto porcentaje más alto a nivel nacional en la demanda de camas de terapia intensiva para pacientes infectados con el Covid-19, debido a la indetenible ola de contagios que se registra entre la población.

Lo más preocupante resulta ser el hecho de que ante los ataques del coronavirus la demanda de camas en los hospitales también van al alza, pues tan sólo ayer se amaneció con la ocupación del 44% de las camas con ventilador utilizadas para pacientes muy graves y del 34% de las camas de hospitalización general.

Este aumento en el uso de las camas de hospital por los pacientes atacados por el Covid-19 está obligando a las autoridades a trabajar en la reconversión de más áreas dentro de los hospitales, a fin de hacerle frente en mejores condiciones a los efectos de la pandemia y para evitar el rebasamiento de la capacidad de atención en los mismos sanatorios.

En el reporte técnico oficial que emite la Secretaría de Salud Federal, Aguascalientes ocupa ya la quinta posición nacional con mayor demanda y ocupación de camas con ventilador, utilizadas para la atención de pacientes delicados, con un 44%, detrás de Nuevo León que tiene los niveles más altos con 57%, seguido del vecino Estado de Zacatecas y de Tabasco que reportan el 52%.

Luego figuran la Ciudad de México y los Estados de Yucatán, Baja California y Puebla, con el mismo porcentaje del 46% en la ocupación de camas de terapia intensiva, cerrando el top ten Veracruz y Tlaxcala, con el 43% de ocupación de las camas de terapia intensiva.

Aunque Aguascalientes reporta una disponibilidad de camas de terapia del 56%, lo que llama la atención de las autoridades sanitarias es el aumento constante en el número de personas que requieren de hospitalización debido a la forma en que está atacando el virus del Covid, por lo que en principio se atenderán las reconversiones de más áreas especiales en el Hospital Hidalgo y en el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS.

En la ocupación de camas de hospitalización general o de piso, es decir, para pacientes delicados que están en recuperación o bien que necesitan de cuidados intermedios, Aguascalientes amaneció ayer sábado en el lugar número 32 a nivel nacional con una ocupación del 34% del total de las camas de piso, siendo Nayarit, Coahuila y Nuevo León los tres Estados con menores porcentajes en el uso de ese tipo de camas hospitalarias.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *