14° C
Lunes, 6 de Julio de 2020

Termina la estrategia del confinamiento, pero eso no significa en modo alguno que bajó el nivel de riesgo y mucho menos que quedó atrás la epidemia.
Foto: Agencias

Aguascalientes vive incertidumbre ante la ‘nueva normalidad’

Aguascalientes.- Aguascalientes transitará desde este lunes hacia la “nueva normalidad”, que de arranque está marcada por la incertidumbre y el temor entre la población, pues la epidemia de Covid-19 se encuentra en su pico más...

Aguascalientes.- Aguascalientes transitará desde este lunes hacia la “nueva normalidad”, que de arranque está marcada por la incertidumbre y el temor entre la población, pues la epidemia de Covid-19 se encuentra en su pico más alto, tanto en contagios y muertes, como en los niveles de movilidad ciudadana, que también se acrecentarán a partir de hoy.
Pese a la clasificación federal que nos ubica en rojo en el semáforo epidemiológico, y lo que supone el reforzamiento de las restricciones en las actividades no esenciales, justo comenzará a ocurrir lo contrario desde hoy en que miles de trabajadores regresan a sus centros laborales, sea en plantas fabriles, comercios, empresas prestadoras de servicios e incluso en dependencias públicas, todo lo cual hace que se dispare el nivel de riesgo para los contagios.
“Ojo: termina la estrategia del confinamiento, pero eso no significa en modo alguno que bajó el nivel de riesgo y mucho menos que quedó atrás la epidemia, por lo que no deben relajarse las medidas sanitarias y de protección para mitigar el problema de salud”, coincidieron en señalar especialistas y autoridades sanitarias, a propósito del inicio de la “nueva realidad”.
Aunque localmente se adelantó la reapertura de algunas empresas y establecimientos comerciales no esenciales, supuestamente “para darle oxígeno a la economía”, será desde este lunes cuando se empezará a dar el retorno gradual a las actividades cotidianas en los sectores productivos, lo que se recomienda hacer siguiendo las medidas básicas de higiene y protección, a través del lavado constante de las manos y su desinfección, el uso del cubreboca y la aplicación de la sana distancia.
Se debe tomar en cuenta que la llegada a la “nueva normalidad” se hace en condiciones adversas por el entorno que se tiene con la epidemia, al grado de que las propias autoridades reconocen que existe el riesgo de que aparezcan más brotes de contagios en caso de que las personas no asuman su responsabilidad en el cuidado de su salud.
Como lo han expuesto en forma insistente las mismas autoridades, Aguascalientes se guiará y tomará sus propias medidas con base en el manejo que se tenga del semáforo epidemiológico, mientras que a nivel nacional se ha establecido que la reapertura de las actividades sociales, económicas y hasta las educativas se hará por etapas y en función de la coloración del referido semáforo.

Redacción Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *