14° C
Lunes, 21 de Septiembre de 2020

Cientos de personas centroamericanas, pertenecientes a la llamada caravana migrante, caminan por la localidad de Frontera Hidalgo, en el estado de Chiapas (México). EFE/ Juan Manuel Blanco/Archivo
Foto: EFE

AI exige claridad sobre acceso de ONG a estaciones migratorias de México

México, 29 ene (EFE).- México debe ser claro y dar garantías a las ONG y a las entidades religiosas para que puedan visitar los albergues migratorios donde permanecen centenares de personas, alertó este miércoles Amnistía...

México, 29 ene (EFE).- México debe ser claro y dar garantías a las ONG y a las entidades religiosas para que puedan visitar los albergues migratorios donde permanecen centenares de personas, alertó este miércoles Amnistía Internacional (AI).

En una breve nota informativa, el Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó este martes la veracidad de un oficio que señalaba que se suspendían las visitas a albergues migratorios de ONG y entidades religiosas, reprogramando las visitas a futuro.

Horas antes de esta confirmación del INM, la Secretaría de Gobernación (a la que pertenece el instituto migratorio) había dicho que desconocía tal oficio.

En este sentido, mediante un boletín, Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, dijo que “es “muy grave la incertidumbre generada por las comunicaciones contradictorias emanadas del Gobierno respecto de la prohibición de acceso a las estaciones migratorias para las organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, agregó que “no se puede jugar así con la vida y los derechos de miles de personas” que requieren protección y son detenidos en estos centros.

“La decisión arbitraria del INM obstaculiza la labor fundamental de asistencia legal y verificación de la situación de las personas migrantes y solicitantes de asilo, y aumenta la vulnerabilidad de estas personas”, continuó la representante de AI.

De esta manera, se deja “en evidencia” la intención del Gobierno de México de evadir el “escrutinio” sobre el trato que da a los migrantes.

“El Gobierno mexicano debe brindar sin demora información clara sobre las medidas adoptadas para proteger los derechos de las personas migrantes y solicitantes de asilo y reconocer públicamente el trabajo de las organizaciones que defienden sus derechos, otorgándoles acceso inmediato a todas estaciones migratorias”, concluyó.

El pasado viernes, frente a las reiteradas dificultades de ingreso a las estaciones migratorias de la frontera sur y de la Ciudad de México reportadas por algunas organizaciones, Amnistía Internacional publicó una carta abierta solicitando al INM que garantice el acceso.

Sin embargo, el lunes el INM decidió suspender formalmente el ingreso de todas las organizaciones a los centros de detención migratoria del país.

Horas después de publicada esta información, el INM advirtió que se “reprogramarían” nuevas fechas de ingreso.

En la frontera sur de México, la Guardia Nacional y las autoridades migratorias de México frenaron en días pasados el intento de miles de centroamericanos, en caravana, de cruzar el país para llegar hasta Estados Unidos.

De hecho, el INM informó este lunes que se habían deportado entre el 18 al 27 de enero a 2.303 hondureños, retornados por aire o por tierra.

La actuación gubernamental ha sido duramente criticada por ONG y expertos, mientras que el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha defendido que se ha actuado acorde a la ley y respetando siempre los derechos humanos.

EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *