Silvia Ortiz26/11/20214min580

Alcaldía de Aguascalientes comienza la entrega de las pulseras rosas

Aguascalientes Municipio Pulsera Rosa Mujeres
El innovador dispositivo funciona como un botón de pánico para las mujeres que se encuentren en riesgo, con un tiempo de respuesta de entre 5 y 7 minutos según las propias autoridades de seguridad.

En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la Presidencia Municipal de Aguascalientes comenzó con la entrega de la Pulsera Rosa, Mujer Segura, innovador dispositivo tecnológico que junto con la aplicación “Alerta Rosa” brindará auxilio a mujeres en situación de riesgo en sus hogares y espacios públicos.

Al entregarse de manera simbólica las primeras 10 pulseras a estudiantes del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), Universidad El Retoño y el CBTis 39, así como a otras beneficiarias, la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), Zayra Angélica Rosales Tirado, reiteró que con base en las políticas públicas del presidente municipal, Leonardo Montañez, se impulsarán estrategias de prevención y solución como el Programa “5 por las Mujeres en Seguridad”, para identificar y atender los distintos tipos de violencia.

Zayra Rosales destacó que las usuarias tomarán previamente una capacitación impartida por IMMA y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), dependencias encargadas de este programa, en el cual se les sensibiliza en temas de prevención, no sólo de violencia de género, sino de riesgos en diferentes ámbitos, primeros auxilios y el uso de la Pulsera Rosa.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Antonio Martínez Romo, explicó que las pulseras funcionan a través de un botón que al ser presionado envía una señal directa a la Coordinación del Centro de Mando C4 y al C5 a través del 911, lo que permite a las autoridades identificar el punto geográfico de emisión para brindarle la atención correspondiente, con un tiempo de respuesta de entre 5 y 7 minutos.

El director de Estado Mayor de la SSPM, Manuel Alonso García, expuso que en la primera etapa del proyecto se contempla la entrega de 100 pulseras, principalmente a mujeres que cuentan con una orden de protección asignada por la autoridad ministerial y otros sectores en vulnerabilidad, como estudiantes y trabajadoras de fábricas.

A través de estos programas se redoblarán esfuerzos en la materia de manera conjunta con el sector empresarial, la sociedad civil y diversas instancias.

Para solicitar mayores informes sobre estos esquemas, están a disposición los números telefónicos del IMMA: 449 916 36 10, extensión 104; 449 251 32 13, de la Casa Rosa de Villas de Nuestra Señora de la Asunción; 449 978 95 92, de la Casa Rosa Insurgentes, y además se puede solicitar orientación tecnológica sobre la pulsera a la SSPM, al 449 994 66 40 y 43.

En esta primera entrega se contó con la presencia de la regidora Alejandra Peña Curiel, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil; Marisol Barrón Betancourt, regidora presidenta de la Comisión de Igualdad y Género en el H. Ayuntamiento, así como de María Fernanda Delgado Zúñiga, en representación de las beneficiarias de este programa.