Alertan de lotes de gel antibacterial con metanol en distintas marcas

La Cofepris detectó diferentes marcas con el peligroso ingrediente que puede causar desde irritación en la piel, ceguera y hasta la muerte.
La Cofepris detectó diferentes marcas con el peligroso ingrediente que puede causar desde irritación en la piel, ceguera y hasta la muerte.

Aguascalients.- Ante la alerta emitida por la COFEPRIS, las autoridades sanitarias comenzaron el rastreo de una serie de marcas de gel antibacterial que contienen metanol, producto que es de muy alto riesgo porque puede provocar desde irritación en la piel y hasta la ceguera y muerte de las personas.

Las farmacias ya fueron avisadas de la alerta y se les ha exigido que suspendan la comercialización en caso de que cuenten con los productos de riesgo, pero independientemente de ello se hará un “barrido” en esos y otros establecimientos como las tiendas de autoservicio, almacenes y locales con venta de insumos para la salud para proceder a su aseguramiento, anunció el director de Regulación Sanitaria, Octavio Jiménez Macías.

Entre las marcas de presunto gel antibacterial en las que se detectó la presencia del metanol, figuran las denominadas: Natcly, Tradicional Casa Solar, Omega Nalle Clean, Nanoolflon, Clean 10, Naturals Ultra, Gel Heal, Alcohol Gel Farmacias Navy y Protec hands, fabricadas y distribuidas por diferentes laboratorios.

En la alerta emitida por la COFEPRIS sobre estos productos, se advierte que entre los principales efectos para la salud por el uso de metanol, se encuentra, en el caso de que esa sustancia sea inhalada, la irritación de mucosas nasales y oculares; produce asfixia, vértigo, tos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, trastornos oculares, convulsiones e inconsciencia.

En caso de que la sustancia se ingiera, los problemas pueden ir desde los disturbios visuales, dolor abdominal, diarrea, vómito, inconciencia, y en casos graves: coma, paro respiratorio, ceguera, convulsiones, acidosis metabólica severa y muerte, por lo que se pide extremar cuidados para evitar el contacto con el metanol y con los productos que contengan esta peligrosa sustancia.

De la misma manera y ante la alta demanda que existe por el alcohol gel para protegerse de los contagios de coronavirus, la autoridad sanitaria recomienda adquirir sólo productos etiquetados, destacando que no deben adquirirse productos en el mercado informal, como es el caso de tianguis, mercados, puestos ambulantes y en establecimientos donde se comercializan todo tipo de productos de dudosa procedencia y calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *