Analizan 70 casos sospechosos de muertes por Covid

Coronavirus, Covid-19.
Autoridades de salud afirman que existe un rezago de meses en el registro de las defunciones.

La cifra de contagios y muertes por Covid-19 sigue sin dar tregua en Aguascalientes con 12 nuevos decesos y 35 infectados reportados tan sólo en la jornada de ayer, según los registros locales; sin embargo, el secretario de Salud del Estado, Miguel Ángel Piza, informó que existe un rezago de varios meses en el registro de defunciones por esta causa, algunas de las reportadas en los últimos días corresponden a enero, febrero y marzo, y actualmente se cuenta con 70 casos en sospecha de muertes por Covid-19.

De acuerdo al Reporte Técnico Estatal el número de muertos aumentó a 2,779 y los contagios están cerca de los 30,000 con 21,957.

Por su parte, la cifra de pacientes recuperados se mantiene en los 18,743, mientras que 48 personas se encuentran como sospechosas a Covid-19 en este momento y en 332 de los contagiados se encuentra activo el virus, de los cuales 63 están hospitalizados, el resto sigue el tratamiento desde casa.

De acuerdo al reporte técnico de la Secretaría de Salud federal, el número de contagios en Aguascalientes suma 26,249. Del período del 28 de abril al 11 de mayo hay 137 casos activos. Además, con 6 nuevos fallecidos suman 3,367 muertos por Covid-19.

De los hospitalizados actualmente 36 se encuentran intubados debido a las condiciones de gravedad en que se encuentran a causa del padecimiento.

El mayor número de contagios se sigue presentando en la gente joven, ya que constituye el sector más relajado en cuanto a la movilidad social, y por ende el más propenso a presentar el virus, tal es el caso del grupo de edad de 25 a 26 años, con el 11.2% del total de los pacientes positivos.

Le sigue el grupo de 30 a 34 años, con el 10.3%, luego el de 35 a 39 y de 45 a 49 años, ambos con el 9.4 por ciento.

Los grupos con la menor incidencia de contagios, con un promedio del 0.1 al 0.3%, corresponde a los menores de los cero a nueve años y en los adultos mayores a partir de los 90 años.

En cuanto a la distribución de los casos en todo el territorio estatal destaca que los municipios donde del lunes al martes aumentaron los contagios son Aguascalientes, con 17, siete en Rincón de Romos, cuatro en Calvillo, dos en Pabellón de Arteaga y otros dos en San José de Gracia.

Por su parte, las comorbilidades no han cambiado y la frecuencia de más contagios en mujeres que en hombres prevalece en una proporción del 52 y 48% respectivamente.