Año perdido para el turismo en Aguascalientes

Para este año se programaron inicialmente 42 eventos que demandarían el servicio de los hoteles, de los cuales solamente 13 de ellos se pudieron desarrollar durante el primer trimestre del año.
La cancelación de un sinfín de eventos debido a la contingencia por coronavirus ha ocasionado graves pérdidas en el Sector Turismo.

Aguascalientes.- El 2020 terminará siendo un año perdido para el turismo en Aguascalientes, pues la mayoría de los congresos y convenciones (57%), además de la Feria, se cancelaron o pospusieron a causa de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Gloria Romo Cuesta, reconoció que las pérdidas económicas para las empresas del sector alcanzarán sumas multimillonarias, debido a que entre los eventos para los que se tenía comprometido el alquiler de miles de habitaciones y de los salones de eventos de las propias hospederías, destacan la cancelación definitiva del Congreso Nacional de Hematología, la Expo Boda Vallarta, el Congreso Nacional de Mecatrónica y Robochallenge México y la Olimpiada Mundial de Robótica.

De la misma forma estaban programados para realizarse en esta ciudad y los cuales ya fueron formalmente cancelados, el denominado “Simposium Ciencia para Ella” y un importante congreso médico que haría que Aguascalientes recibiera la visita de cientos de profesionales de la Salud de todo el país.

Para este año se programó la celebración inicial de 42 eventos que demandarían el servicio de los hoteles, entre los que se encuentran los congresos, convenciones, simposios y exposiciones importantes, de los cuales solamente 13 de ellos se pudieron desarrollar durante el primer trimestre del año, generando una derrama para el sector de más de 9 millones de pesos.

La llegada de la pandemia del coronavirus a Aguascalientes obligó a que se tomaran una serie de medidas que impactaron en la operación de los hoteles y que además derivaron en la cancelación de varios eventos y en el mejor de los casos en la posposición de algunos otros, por lo que el sector registra una pérdida económica considerable.

De los 42 eventos que se programaron inicialmente para desarrollarse a lo largo de este año, sólo 13 se pudieron realizar en las fechas programadas en el transcurso del primer trimestre, siete ya fueron formalmente cancelados por los organizadores y representan una pérdida económica estimada en los 10 millones de pesos, mientras que otros 17 fueron pospuestos para fechas que no están definidas y sólo otros tres ya fueron reprogramados para el próximo año.

Gloria Romo Cuesta aseguró que los eventos que fueron pospuestos para el 2021 son el Congreso Nacional de Ingeniería Estructural, el Congreso Nacional de Buiatría y la 14ª Conferencia Nacional del ISSDPC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *