15° C
Martes, 22 de Septiembre de 2020

El aislamiento social traerá desde una debacle en la economía del país, hasta un impacto en la salud mental de sus habitantes.
Foto: HidrocálidoDigital

Ansiedad, estrés y miedo, estragos del Covid-19

Aguascalientes.- El coronavirus también representa una amenaza para la salud mental; 8 de cada diez personas expresan manifestaciones sintomáticas de miedo o pánico, ansiedad y estrés. Algunos casos la condición patológica requiere atención psicológica y/o...

Aguascalientes.- El coronavirus también representa una amenaza para la salud mental; 8 de cada diez personas expresan manifestaciones sintomáticas de miedo o pánico, ansiedad y estrés.
Algunos casos la condición patológica requiere atención psicológica y/o psiquiátrica podrían desarrollarla entre una tercera parte y la mitad de la población.
El aislamiento social tendrá consecuencias a muchos niveles, desde una debacle en la economía del país, hasta un impacto en la salud mental de sus habitantes, advirtieron médicos especialistas en Salud Mental.
Sostuvieron que el panorama incierto y la disrupción rutinaria, como suspensión de clases, el inicio de nuevas formas de trabajo virtual (home office) y el cierre de establecimientos, ha empezado a generar en los individuos y las familias un nuevo escenario propicio para no manejar adecuadamente los conflictos como: ansiedad, estrés, nerviosismo y agravar las condiciones psiquiátricas preexistentes como la depresión.
La Asociación Psiquiátrica Mexicana, A.C., informó que no todo el mundo es capaz de pasar con tranquilidad un período de encierro en el que, además, las constantes noticias sobre la pandemia ocasionan efectos emocionales como hastío, desánimo, enojo, insomnio, tristeza y ansiedad ante la posibilidad de contagiarse, lo que produce un mayor impacto en quienes ya viven con trastornos de salud mental.
Si bien algunas manifestaciones psíquicas, como ansiedad y estrés, son la respuesta comprensible y transitoria ante la situación, hay que estar alerta porque su incremento también puede ser indicador de que se está pasando hacia una condición patológica que requieren un abordaje profesional.
De acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPS) algunos criterios para determinar que una expresión emocional se está convirtiendo en sintomática son: experimentar por largos períodos de tiempos los síntomas, sufrimiento intenso, complicaciones asociadas (por ejemplo, conducta suicida) y afectación significativa del funcionamiento social y cotidiano.
Sin embargo, quedarse en casa no tiene por qué convertirse en un problema, particularmente si es por el bienestar propio y de la comunidad.
La Asociación Voz Pro Salud Mental recomienda conservar la calma y no caer en situaciones de pánico, entre ellas hacer compras innecesarias, ya que se afecta la posibilidad de compra de otros y la propia economía.
Para hacer más llevadera la cuarentena se debe recordar que es una situación temporal.
Mantenerse en contacto con tus seres queridos y tratar de continuar con las rutinas diarias; ocupar tus redes sociales o tecnologías en general para comunicarse con otros.
Quien se sienta estresado o ansioso debe enfocarse en actividades que le gusten y le relajen como escuchar música, colorear o inventar un juego en familia.
Hacer yoga, meditación por internet, quien vive en edificio puede subir y bajar escaleras y hasta hacer competencia con sus familiares.
Poner música y bailar por media hora para hacer ejercicio.
También es importante no fumar, ni consumir alcohol u otras drogas para contrarrestar emociones de ansiedad o estrés.
Por último, los especialistas hicieron hincapié en que en momentos como éste en el que no sólo el país, sino el mundo entero está siendo afectado por el Covid-19, se debe ser más humanitario, trabajar juntos y seguir las indicaciones de los expertos.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *