Asegura el ISSEA que no hay por qué temer al fármaco

Aplicación de la vacuna contra el Covid-19
Sólo dos personas vacunadas en Aguascalientes han presentado reacciones adversas al biológico.

Tras confirmar los dos primeros casos de personas vacunadas que presentaron reacciones adversas al biológico que se les suministró para protegerlos del Covid-19, el secretario de Salud del Estado, Miguel Ángel Piza Jiménez, señaló que no se debe desconfiar de la vacuna, ya que este tipo de reacciones suelen ser naturales, pues todos los medicamentos pueden provocar reacciones secundarias.

Lo que en todo caso se recomienda, es que si previo a la vacunación la persona presenta algunos de los síntomas relacionados a la enfermedad contagiosa, se abstengan de acudir a la inoculación para evitar reacciones que pudieran complicar su estado de salud.

Sostuvo que, por fortuna, no se han presentado manifestaciones delicadas en la salud de ninguna de las dos personas que han registrado reacción a la vacuna, por lo que dijo que no deber haber temor alguno sobre la calidad y efectividad de los biológicos autorizados para prevenir los contagios de Covid-19.

“El riesgo de la vacuna existe y ha existido siempre con todos los biológicos, aunque por fortuna siempre son contados los casos donde las personas enfrentan problemas serios en su salud a causa directa de la vacuna”, subrayó.

A su vez, la doctora María Eugenia Velasco subrayó que la calidad y la misma efectividad o protección de las vacunas autorizadas y que se están utilizando en el programa de vacunación han demostrado su efectividad y se debe confiar en las mismas.

“Es indistinto el tipo de vacunas, las dos (Pfizer y AstraZeneca) han dado reacciones dentro de lo normal como dolor de cabeza, febrícula o dolor en la zona de aplicación, se ha dado en población en general”, mencionó.

Sostuvo que, lo que se ha detectado es que los pacientes con reacciones adversas presentaban síntomas sospechosos a Covid, por lo que dijo es importante que en estos casos las personas no se vacunan si presentan algunos de los síntomas asociados a la enfermedad o si no han pasado mínimo 14 días luego de haberse contagiado con el virus del Covid-19.

137 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *