27° C
Martes, 14 de Julio de 2020

La publicación del ex-diputado local hecha en sus redes sociales.
Foto: Hidrocálidodigital

Asegura Iván Sánchez que alza en las tarifas de urbanos es ilegal

Aguascalientes.- El alza en la tarifa de camiones urbanos en diciembre es ilegal, afirmó el ex-diputado local, Iván Sánchez Nájera, al precisar que “para cambiar la tarifa del camión urbano se tiene hasta el último...

Aguascalientes.- El alza en la tarifa de camiones urbanos en diciembre es ilegal, afirmó el ex-diputado local, Iván Sánchez Nájera, al precisar que “para cambiar la tarifa del camión urbano se tiene hasta el último día de marzo de cada año (Art. 144 de la Ley de Movilidad). Es decir, durante 2019 ya no es posible modificar la tarifa”.
El ex-legislador, quien formó parte de la Comisión de Transporte Público en el Congreso del Estado precisó: “El acuerdo que emitió el Consejo Consultivo para incrementar la tarifa está fuera de la ley”.
Luego detalla: “La ley claramente en su artículo 144 determina que la publicación de las tarifas deberá hacerse a más tardar el último día de marzo de cada año por lo tanto en un mes de diciembre no se puede, no se justifica”.
Sánchez Nájera añade: “En la publicación que hacen en el Periódico Oficial del Estado ellos determinan un acuerdo del Consejo Consultivo de que sí van a dar un plazo para revisar las tarifas, ellos pueden acordar revisarlo el día que gusten y en los plazos que gusten, pero la ley sigue siendo muy clara respecto a su publicación”.
Subrayó asimismo que: “Están faltando a la ley, ahí hay servidores públicos de primer nivel los que lo representan, incluido el secretario general de Gobierno, el coordinador de Movilidad y ellos son sujetos a proceso, a responsabilidad por estar fallando a la ley”.
Lamentó que: “Seguramente debido a que el mismo Gobierno es quien lleva el órgano de control interno, pues seguramente no se les será imputada ninguna responsabilidad, pero la publicación y con ello la obligación del pago es ilegal”.
Finalmente señaló: “Cabe la reflexión de por qué adelantarlo o no esperarse unas semanas para que se cumple el plazo, perfectamente podrían publicarlo el día primero de enero del 2020, cumpliendo con la ley, volviendo a lo de obligación de cumplimiento para el 2020 y ya cumplirlo, lo que sucede entonces es que a mi interpretación es que están oficializando de manera ilegal un incremento para a más tardar en marzo volverá a subir la tarifa, que ahí es donde se vuelve aún más importante, no sólo es un asunto de discusión jurídica, sino de garantizar que no vuelva a subir la tarifa y que la sociedad no tenga dos incrementos”.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *