Redacción26/10/20202min339

Autoridades criminalizan a familias de desaparecidos; OSVG

Denuncian que las autoridades criminalizan a familiares de desaparecidos.
Denuncian que en ocasiones las autoridades han retrasado las búsquedas bajo el argumento de que la persona desaparecida contaba con antecedentes penales.

Aguascalientes.- Acusan a autoridades de criminalizar a familias de personas desaparecidas en el estado, pues en algunos casos, argumentando que el desaparecido contaba con antecedentes penales, se han estado retrasando las búsquedas, desechando incluso indicios importantes que contribuirían a dar con su paradero, denunció el Observatorio de Violencia Social y de Género.

Uno de los casos es el de Christian López Belmares, un joven que desapareciera el 28 de diciembre del año 2016.

Durante los últimos cuatro años, la Fiscalía General del Estado no ha avanzado con las investigaciones, pues debido a que este joven que tenía 26 años al momento de su desaparición, contaba con antecedentes penales, las autoridades se han encargado de criminalizarlo y retardar su búsqueda.

Durante los primeros dos años de su desaparición, su madre, Mercedes Belmares, no obtuvo respuesta alguna por parte de la Fiscalía.

Al respecto, Gloria Romo, defensora jurídica de víctimas e integrante del Observatorio de Violencia Social y de Género, mencionó que “hay mucha falta de coordinación entre la Fiscalía y la Comisión Local de Búsqueda. Están siendo negligentes. Con Comisión o sin ella, la Fiscalía no hace nada, tanto que a nosotras, como Observatorio, nos pidieron conseguir la maquinaria para buscar el cuerpo de Christian”, el cual se presume podría localizarse en los predios que las autoridades se han negado a investigar en el Complejo Tres Centurias.

Vale agregar que debido a que autoridades se negaron a buscar a Christian desde que se reportó su desaparición, se perdieron indicios importantes para dar con su paradero, tales como grabaciones de cámaras de seguridad.

Todo lo que se encuentra en su carpeta de investigación fue proporcionado por la propia familia o bien por personas cercanas, pero en ésta no hay nada que la Fiscalía haya investigado.