30° C
Domingo, 5 de Julio de 2020

Fotografía de la sede de la Bolsa de Valores de México en Ciudad de México (México). EFE/Jorge Núñez/Archivo
Foto: EFE

Bolsa mexicana avanza 1,28 % por el optimismo global sobre recuperación

México, 16 jun (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores ganó este martes el 1,28 % en su principal indicador por el retorno del optimismo sobre la recuperación económica tras la pandemia del coronavirus, dijeron a...

México, 16 jun (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores ganó este martes el 1,28 % en su principal indicador por el retorno del optimismo sobre la recuperación económica tras la pandemia del coronavirus, dijeron a Efe analistas bursátiles.

Lo mercados de capitales tuvieron una jornada positiva con fuertes ganancias a nivel global por la percepción de mejora en la economía ante posibles estímulos económicos y la recuperación del consumo en Estados Unidos, dijo a Efe Luis Alvarado, de Banco Base.

El anuncio de Washington sobre que analiza un nuevo estímulo fiscal de un billón de dólares, hecho después de que la Reserva Federal inició su programa de compra de bonos corporativos con un tope de 250.000 millones de dólares, explican el optimismo, señaló.

Alvarado indicó que también se observa una recuperación del consumo en EE.UU. luego de que las ventas minoristas en mayo se incrementaron a una tasa mensual de 17,7 %, muy por encima de las expectativas del mercado de 8,4 %.

Las ganancias en el mercado mexicano se concentraron en el sector de materiales, contrario a lo observado en la jornada anterior, lo cual “es una señal de que los movimientos se deben a un mayor optimismo y no por factores internos”, señaló.

En la jornada, el dólar estadounidense se apreció en 0,31 % con respecto al peso mexicano al intercambiarse en 22,24 unidades en el mercado interbancario.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa mexicana cerró en las 37.894,05 unidades con una ganancia de 477,31 puntos que representaron una subida de 1,28 % en relación con el nivel de la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 247,6 millones de títulos por un importe de 13.479 millones de pesos (unos 606 millones de dólares).

De las 581 emisoras que cotizaron en esta jornada, 394 cerraron con sus precios al alza, 165 tuvieron pérdidas y 22 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron la empresa maderera Proteak (TEAK CPO) con 10,09 %, el Banco Santander México (BSMX B) con el 8,46 % y la empresa de materiales de construcción Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) con el 7,96 %.

Las emisoras de mayor variación a la baja fueron la constructora de viviendas Consorcio Ara (ARA) con el 4,33 %, la minera Industrias Peñoles (PEÑOLES A) con el 4,13 % y la distribuidora de soluciones para el almacenamiento, conducción y tratamiento de agua Grupo Rotoplas (AGUA) con el 2,92 %.

En la jornada, el sector de materiales ganó 2,15 %, seguido por el industrial con el 2,05 %, el de consumo frecuente con el 0,82 % y el financiero con el 0,2 %.

EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *