Bolsa mexicana baja 0,28 % por pérdidas en el sector de consumo básico

Bolsa mexicana baja 0,28 % por pérdidas en el sector de consumo básico

México, 14 oct (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores cerró este miércoles con una bajada de 0,28 % en su principal indicador, provocada por segundo día consecutivo por el retroceso de emisoras del sector de consumo básico, comentaron expertos.

El mercado bursátil mexicano se movió esta jornada en la misma dirección que el estadounidense, con índices accionarios en negativo ante la continua incertidumbre sobre la aprobación de una nueva ronda de estímulos fiscales en Estados Unidos.

Además, el mercado sigue mostrando señales de cautela en este inicio de la temporada de reportes financieros del tercer trimestre, que hasta ahora se han concentrado en emisoras del sector bancario, comentó Luis Alvarado, experto de Banco Base.

En México, las pérdidas del sector de consumo básico llevaron al índice bursátil a un terreno negativo debido a que son empresas de alta capitalización en el mercado y ponderación en el índice, señaló el experto.

En este sector de consumo básico, encabezaron las pérdidas las emisoras de la cadena de supermercados Wal-Mart de México (-2,59 %), la productora de bebidas Arca Continental (-1,84 %) y la tequilera Casa Cuervo (-1,10 %).

El mercado mexicano acumula una pérdida del 12,67 % en lo que va del 2020 y desde su punto mínimo alcanzado el 3 de abril pasado, el índice se ha recuperado el 16,99 %.

En la jornada, el dólar estadounidense se apreció en un 0,85 % frente al peso mexicano y se cotizó en 21,39 por unidad en el mercado interbancario.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa mexicana cerró en 38.025,72 unidades con un retroceso de 106,06 puntos que representó una pérdida del 0,28 % frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado durante esta jornada fue de 310 millones de títulos por un importe de 12.986 millones de pesos (unos 607,1 millones de dólares).

De las 578 emisoras que cotizaron en esta jornada, 217 terminaron la jornada con sus precios al alza, 332 tuvieron pérdidas y 29 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la aseguradora Grupo Nacional Provincial (GNP) con el 5,00 %, la sociedad Value Grupo Financiero (VALUEGF O) con el 3,92 % y la firma de servicios de telecomunicaciones Axtel (AXTEL CPO) con el 3,84 %.

Las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron la firma de servicios financieros Gentera (GENTERA) con el 6,15 %, la casa de bolsa Finamex (FINAMEX O) con el 5,00 % y la propia Bolsa Mexicana de Valores (BOLSA A) con el 4,76 %.

Con excepción del sector de materiales que tuvo una ganancia del 0,36 % en la jornada cerraron con pérdidas el financiero, con el 1,18 %; el industrial, con el 0,66 % y el de consumo frecuente con el 0,21 %.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *