19° C
Jueves, 2 de Julio de 2020

Vista de un tablero de la Bolsa de Valores de México en Ciudad de México. EFE/Jorge Núñez/Archivo
Foto: EFE

Bolsa mexicana baja 0,70 % con movimientos a la par del mercado de EE.UU.

México, 15 jun (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se movió este lunes a la par de los mercados estadounidenses, aunque no pudo revertir la tendencia negativa y cerró con una baja del 0,70...

México, 15 jun (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se movió este lunes a la par de los mercados estadounidenses, aunque no pudo revertir la tendencia negativa y cerró con una baja del 0,70 % en su principal indicador, comentaron analistas bursátiles.

“Los movimientos vistos en la BMV estuvieron muy a par de los mercados estadounidenses, y no fueron particulares del mercado de México”, declaró a Efe Luis Alvarado, experto bursátil del Banco Base.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV bajó el 0,70 %, con lo que acumula ya una pérdida del 14,07 % en lo que va del año; y desde su mínimo del pasado 3 de abril, se ha recuperado un 15,12 %, afirmó.

Los mercados internacionales presentaron movimientos mixtos con predominio de pérdidas ocasionadas por una cierta incertidumbre y nerviosismo ante una posible segunda oleada de contagios de coronavirus, señaló Alvarado.

El anuncio de la Reserva Federal de EE.UU. de que comenzará a comprar bonos de deuda corporativa por hasta 250.000 millones de dólares, señal de una “política monetaria expansiva” se notó en los mercados y se debilitó el dólar y se vio una mayor demanda por activos bursátiles, agregó.

En la jornada de inicio de semana, el dólar estadounidense se depreció 1,07 % con respecto al peso mexicano al intercambiarse en 22,17 unidades en el mercado interbancario.

El IPC mexicano cerró en las 37.416,74 unidades con una pérdida de 262,5 puntos que representaron una baja del 0,70 % en relación con el nivel de la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 202,4 millones de títulos por un importe de 10.799 millones de pesos (unos 487 millones de dólares).

De las 532 emisoras que cotizaron en esta jornada, 261 cerraron con sus precios al alza, 247 tuvieron pérdidas y 24 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron la distribuidora de soluciones para el almacenamiento, conducción y tratamiento de agua Grupo Rotoplas (AGUA) con el 8,23 %, el Banco Regional (R A) con el 6,24 % y la aseguradora automotriz Qualitas (Q) con el 4,14 %.

Las emisoras de mayor variación a la baja fueron la cadena de tiendas departamentales y restaurantes Grupo Sanborns (GSANBOR B-1) con el 6,52 %, la fabricante de productos químicos Orbia Advance Corporation (ORBIA) con el 5,90 % y la empresa de materiales de construcción Elementia (ELEMENT) con el 5,56 %.

Salvo el de materiales que cerró con una baja del 1,96 %, el resto de los sectores tuvieron una jornada positiva, el financiero ganó 1,66 %, el de consumo frecuente 0,68 % y el industrial 0,11 %.

EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *