Bolsa mexicana gana 0,24 % con consideraciones de mayor riesgo de la economía

Bolsa mexicana gana 0,24 % con consideraciones de mayor riesgo de la economía

México, 9 sep (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores cerró este miércoles con un alza del 0,24 % por consideraciones del mercado sobre un mayor riesgo a la economía mexicana por falta de estímulos y posibles presiones inflacionarias, dijeron analistas.

El índice bursátil mexicano no tuvo un comportamiento similar al resto de los mercados y en la jornada osciló entre pérdidas y ganancias en las primeras horas y cerró con un alza relativamente moderada, dijo el experto de Banco Base, Luis Alvarado.

“Esto se podría deber a que el mercado continúa asignándole un mayor riesgo a la economía mexicana por la falta de estímulos económicos”, comentó el experto tras conocerse que el Ministerio de Hacienda presentó al Congreso el paquete económico del 2021.

El paquete económico muestra un crecimiento del gasto de 3,1 %, lo que equivale a una contracción real del 0,3 % y a una baja de 3 % real respecto a lo aprobado en 2020.

Además, en la jornada se informó que la inflación de agosto se ubicó en 4,05 % en tasa interanual.

“La posibilidad de que se continúen viendo presiones inflacionarias podría generar más cautela por parte del Banco de México, lo que podría ser un factor adicional en contra de una recuperación económica rápida”, apuntó.

En la jornada, el dólar estadounidense se depreció en 1,20 % frente al peso mexicano y se intercambió al cierre en 21,45 unidades por billete verde en el mercado interbancario.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa mexicana cerró en 36.157,96 unidades con un avance de 86,53 puntos, lo que representó una subida del 0,24 % frente al nivel mostrado en la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 264,5 millones de títulos por un importe de 22.529 millones de pesos (unos 1.050 millones de dólares).

De las 563 emisoras que cotizaron en esta jornada, 225 terminaron la jornada con sus precios al alza, 317 tuvieron pérdidas y 21 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron la aseguradora Grupo Nacional Provincial (GNP) con el 9,01 %, la empresa de servicios de salud Médica Sur (MEDICA B) con el 7,25 % y la institución de banca múltiple Cibanco (BLKPEPI 19-4D) con el 5,20 %.

Las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron la empresa petrolera Vista Oil & Gas (VISTA A) con el 8,56 %, el Banco del Bajío (BBAJIO O) con el 5,47 % y Grupo Financiero Banco Regional (R A) con el 5,27 %.

Los sectores cerraron con resultados mixtos en la jornada, con avances del 0,68 % del de materiales y del 0,59 % de consumo frecuente, y pérdidas del 1,28 % del financiero y de 0,7 % del industrial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *