Bolsa mexicana gana 0,52 % con poco volumen de operación por festivo en EEUU

Bolsa mexicana gana 0,52 % con poco volumen de operación por festivo en EEUU

México, 7 sep (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores abrió en verde la semana al ganar 0,52 % en su principal indicador en una jornada marcada por el poco volumen de operaciones debido al festivo por el Día del Trabajo en Estados Unidos, dijeron analistas.

El volumen de operaciones en México fue un 89 % menor al promedio de los últimos 30 días, en comparación con el 40 % de las bolsas de Europa, “lo cual es consistente con un (día) festivo en Estados Unidos”, dijo el experto de Banco Base Luis Alvarado.

Al interior del Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa mexicana, 21 de las 35 principales emisoras que lo forman tuvieron resultados positivos, explicó.

A nivel global, el mercado de capitales abrió la semana con resultados mixtos y “con volúmenes de operaciones relativamente bajos debido a que el mercado bursátil en Estados Unidos estuvo inactivo por el Día del Trabajo”, indicó Alvarado.

El especialista comentó que los movimientos observados en esta jornada corresponden más a secuelas de los “impactos” de las últimas dos sesiones de la semana pasada con las ventas masivas del sector tecnológico de Estados Unidos que contagiaron a otros sectores.

Algunas bolsas mostraron una corrección que muestra que los “shocks” anteriores fueron más por incertidumbre que porque el hecho de que el mercado considere que todos los activos pueden estar sobrevaluados, agregó.

En la jornada, el dólar estadounidense se apreció un 0,41 % frente al peso mexicano y se intercambió al cierre en 21,62 unidades por billete verde en el mercado interbancario.

El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa mexicana cerró en 36.637,45 unidades con una ganancia de 188,95 puntos, lo que representó una subida de 0,52 % frente al nivel mostrado en la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 71,8 millones de títulos por un importe de 809,2 millones de pesos (unos 37,4 millones de dólares).

De las 205 emisoras que cotizaron en esta jornada, 116 terminaron la jornada con sus precios al alza, 71 tuvieron pérdidas y 18 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la arrendadora de sitios de telecomunicaciones Telesites (SITES B-1), con un 7,03 %, de la productora y comercializadora de alimentos Grupo Herdez (HERDEZ) con el 4,50 % y la distribuidora de productos químicos Alpek (ALPEK A) con el 3,56 %

Las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron la constructora de viviendas Urbi Desarrollos Urbanos (URBI) con el 5,19 %, la compañía Maxcom Telecomunicaciones (MAXCOM A) con el 3,79 % y el Banco Santader México (BSMX B) con el con el 3,43 %.

La jornada fue positiva para todos los sectores con alzas del 0,89 % en el sector de consumo frecuente, de 0,81 % en el financiero, del 0,37 % en el industrial y del 0,25 % en el de materiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *