30° C
Domingo, 5 de Julio de 2020

Camino a una ‘nueva normalidad’
Foto: Hidrocálido

Camino a una ‘nueva normalidad’

Los hidrocálidos son reconocidos por su mano de obra calificada, además de su gran capacidad de armar y producir, hombres y mujeres que diariamente demuestran por qué Aguascalientes es la tierra de la gente buena...

Los hidrocálidos son reconocidos por su mano de obra calificada, además de su gran capacidad de armar y producir, hombres y mujeres que diariamente demuestran por qué Aguascalientes es la tierra de la gente buena y trabajadora, son ellos los que sostienen la industria automotriz que actualmente también se ha visto afectada por la pandemia provocada por el Covid-19. Recogimos algunos testimonios de estos empleados que han acatado las indicaciones y han tenido que quedarse en casa.
Sergio es esposo y padre de familia, quien después de trabajar por más de diez años ininterrumpidos, de pronto lo descansaron, como lo llama él; tuvo que cambiar su rutina de un día para otro, al principio le fue difícil, pues tenía que ajustar horarios, además de invertir los papeles con su esposa, ya que ella siguió trabajando durante estos meses, lo que ayudó a amortiguar la economía familiar. Sergio es operario en una empresa dedicada a la elaboración de transmisiones, y vive con incertidumbre, pues regresará a trabajar, se encontrará con cientos de compañeros que vienen de otros municipios e incluso de otros Estados, no sabe qué medidas hayan tenido, de dónde vienen y con quién estuvieron.
El lunes 25 de mayo pasado, después de dos meses confinado en su casa, Daniel regresó a trabajar a una de las más grandes empresas automotrices en el Estado, y nos comenta su experiencia al estar en casa: “Al principio me cayó bien un descanso; al paso de los días la ansiedad se apoderó de mí, imagínate, llevo 18 años con una rutina de trabajo de iniciar desde las cinco de la mañana hasta las 8:00 de la noche, y después dejar todo; fue un descontrol, además me ponía de nervios escuchar las noticias, todo el día se hablaba de muertes, contagios, el virus y todo eso”. Aun con temor regresó a su puesto de trabajo, pues aunque la empresa trabaje bajo las más estrictas medidas de la puerta para adentro, a la salida cada quien hace lo que quiere, eso realmente le preocupa. No obstante, asegura que también regresó con ánimos, pues sólo recibía la mitad de su sueldo, la misma necesidad hace que se olvide un poco el miedo, afirmó.
Por otra parte, Susy es operaria y al igual que muchos de los trabajadores, vive con la incertidumbre sobre su regreso a la empresa; estar nuevamente en contacto con mucha gente le causa temor, sabe de los riesgos, aunque también le urge trabajar, la necesidad la ha armado de valor, los gastos se han incrementado y su sueldo disminuyó. Nos comentó que les avisaron que sólo estarían quince días resguardados, pero se extendió a dos meses y lo primero que le llegó a la mente fueron las deudas, ningún servicio bajó sus costos y ya tenía su sueldo acomodado. Para ella se incrementaron sus gastos estando en casa, se le hacía largo, no sabía qué hacer, tiene siete años con la rutina y ésta es la primera vez que estaba tanto tiempo en casa. Regresó a su trabajo, ahora se siente agobiada con tantos protocolos que se están siguiendo, con el uso de cubrebocas, careta, el calor se vuelve insoportable; tiene cuatro días y le está costando retomar el ritmo.
A quien también le afectó es a William, es ingeniero en mantenimiento en una empresa proveedora automotriz, nos comentó que no ha sido fácil vivir el confinamiento por la pandemia, ya que él, como algunos de sus compañeros, buscaron trabajos alternos, “salían trabajos de albañilería, electricidad y fontanería, y eso han sido entradas extras”. Más de mil trabajadores fueron enviados a sus casas, los primeros días les pagaban lo que correspondía a vacaciones, después agotaron los programas de tiempo por tiempo y finalmente por un mes se les ha estado pagando la mitad del sueldo, eso ha hecho que el encierro que está viviendo se vuelva estresante. Se tiene contemplado regresar a sus puestos el próximo lunes 1° de junio, y aunque siente temor y preocupación está preparado.
LOS DATOS
El surgimiento del coronavirus paralizó la actividad económica a nivel mundial y en sus efectos colaterales cambiaron el ritmo de trabajo de las empresas automotrices que operan en Aguascalientes, las cuales también tuvieron que parar la producción.
En conferencia de prensa, Jael Pérez Sánchez, presidente del Colegio de Economistas en Aguascalientes, afirmó que la economía estatal saldría afectada por el coronavirus, principalmente desacelerando las actividades manufactureras, destacando la industria automotriz.
“Es una pandemia, nos enfrentamos a la incertidumbre en la que tenemos industrias y trabajos donde el home office no puede entrar, como en el sector automotriz y en la construcción. No hay duda de que el sector automotriz saldrá afectado y es lo que más nos va a lastimar”.
Ante el panorama, el gobernador Martín Orozco Sandoval ha sostenido varias reuniones con los principales representantes de la industria automotriz del Estado para establecer lo antes posible los protocolos necesarios para la reactivación de este sector. Además de gestionar ante el Gobierno de México que la industria automotriz fuera considerada como actividad esencial y con ello reactivar la economía en el Estado.
El 5 de mayo pasado, el mismo gobernador dio a conocer que se estaban armando los protocolos para el regreso a las actividades, a través del equipo por parte de la Secretaría de Salud, con el doctor Miguel Ángel Piza y Octavio Jiménez, de Regulación Sanitaria. Indicando los puntos como el espacio físico donde los operarios desarrollan la actividad, además de tomarse las debidas medidas en el transporte de personal.
Orozco Sandoval mencionó que tan sólo en Aguascalientes la industria automotriz representa alrededor de 120 mil empleos; hay tres plantas armadoras de vehículos, donde se producen 700 mil unidades y otorgan 12 mil empleos directos,  que representan el 19% del PIB y ocupan indirectamente a 63 mil personas. Las plantas T1 son 35 mil y emplean a 30 mil, las plantas T2 son 117 y generan 15 mil empleos.
Por su parte, Alfredo González, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en Aguascalientes, explicó que serían unos cinco mil trabajadores los que se reintegrarían a la actividad productiva desde el 25 de mayo a la armadora A2 de Nissan, mientras que en la A1 sería el 50%, quienes se espera que el próximo lunes 1° de junio empiecen a retomar actividades.
 

Hidrocálido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *