Redacción Hidrocálido16/12/20213min1336

CCE: Se espera que economía mexicana suba un 3% para 2022

PESOS

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- En el 2022 el sector privado estima que la economía mexicana crezca 3%, con elementos de preocupación como la inflación, los bajos niveles de inversión, la reforma eléctrica y el gasto público , dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí.

El líder del sector privado expuso que el próximo año se tomarán importantes decisiones de política monetaria, para contener la inflación.
En conferencia de prensa explicó: “¿Qué vemos para el año que entra? Esperamos un crecimiento alrededor del 3%, más o menos lo que ha dicho el Banco de México, que se puede aspirar al crecimiento”.

Agregó que les preocupa “enormemente la inflación y el control que se tenga de esta, por lo que dijo que se esperan importantes decisiones en la política monetaria para controlarla.

“Una economía creciendo a tasas relativamente pequeñas, una inversión que no se alcanza a recuperar, no alcanzamos los niveles del famoso 25% que habíamos dicho del PIB, pero esperamos que la inversión tenga un mejor comportamiento el año que entra. Vamos a tener muchas decisiones de política monetaria.

Otro de los temas que les preocupa es la reforma eléctrica y añadió “creo que esto se tiene que entender con mayor claridad, hemos tratado de explicarlo de manera simple y sencilla, es asunto de costos, dónde cuesta más producir electricidad, y hoy es más barato producir en el sector privado”.

Comentó que la industria eléctrica del país requiere de importantes inversiones anuales, pero el gobierno no lo ha hecho. “En los últimos 4 o 5 años en nuestro país, no se ha invertido en una nueva generadora de electricidad pública, ha habido inversión privada, pero no pública, porque requiere mucho dinero”, afirmó.

Añadió que ningún régimen político ha logrado terminar con los problemas sociales y añadió que el crecimiento económico es necesario para resolver las dificultades sociales que se viven.