Aguascalientes, México, Sabado 18 de Noviembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Tarifa asimétrica, solución para telecomunicaciones en México, según experto

Una mujer utiliza su teléfono celular. Una regulación asimétrica como la existente en el sector telecomunicaciones de México, que implica que el gigante América Móvil no cobre tarifa de interconexión al resto de operadores, permite incentivar la competencia, dijo hoy el experto Alexander Elbittar. EFE/Archivo (EFE)
02/08/2017 09:30:01 México, 2 ago (EFE).- Una regulación asimétrica como la existente en el sector telecomunicaciones de México, que implica que el gigante América Móvil no cobre tarifa de interconexión al resto de operadores, permite incentivar la competencia, dijo hoy el experto Alexander Elbittar.
"La eliminación de una posible regulación asimétrica sería muy dañina para la creación de un mercado competitivo en el sector de las telecomunicaciones en México", apuntó este profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en entrevista con Efe.
Para el miembro del Consejo Directivo de Programa de Regulación y Competencia Económica (PIRCE), la actual tarifa cero aplicada a América Móvil -que tiene como subsidiarias Telmex y Telcel- es positiva y responde a "las mejores prácticas internacionales y las menos intervencionistas".
La regulación asimétrica, prosiguió, se ha utilizado en otros países como Perú, Colombia y distintos países de Europa "con éxito", y su fin es facilitar la entrada de nuevos actores y reducir la cuota de mercado de llamado operador preponderante.
No obstante, el sector vive una dura disputa interna que se acentuó a inicios de julio, mientras espera la decisión de la Suprema Corte de Justicia sobre aspectos claves de la Ley Federal de Telecomunicaciones, que reglamenta la reforma del sector aprobada en 2013.
Telmex y Telcel, del magnate Carlos Slim, interpusieron un amparo ante el Supremo, que está evaluando la constitucionalidad de la tarifa de interconexión cero, que ambas tildan de "arbitraria".
Alegan que esta decisión competía al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y no al Legislativo, que incluyó esta medida en la ley reglamentaria.
Esta posición de América Móvil choca frontalmente con el resto de operadores, como AT&T y Telefónica Movistar.
Según la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), el cambio de la actual tarifa cero desincentivaría inversiones y se comprometería la situación financiera de las firmas que construyeron sus modelos de negocio "basados en la certeza" que les dio la ley.
"La tarifa de interconexión asimétrica favorece a los operadores más pequeños para replicar la estructura de costos que tienen los operadores grandes, y de esa manera los operadores que están entrando establecen estructuras de precios más competitivas", apuntó Elbittar.
De subir esta tarifa de interconexión, agregó, caería el componente fijo de la cuota que paga el usuario, subiendo el precio de la tarifa variable.
De esta manera, si todas las operadoras cobraran, la competencia de América Móvil subiría su tarifa por minuto, perjudicando al consumidor.
Y si todas aplicaran tarifa cero, los nuevos competidores no podrían replicar la estructura de la figura preponderante, explicó el experto.
En este contexto, la reforma de telecomunicaciones, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), generó una caída de las tarifas de los servicios de telefonía del 29 %.
Según datos de la Canieti, desde la reforma la inversión privada en el sector llegó a 244.000 millones de pesos (unos 13.770 millones de dólares), generando 273.000 nuevos empleos y aumentando la inversión extranjera directa en 800 %.
No obstante, no se ha logrado disminuir la cuota de mercado. Al cierre del 2016, América Móvil tenía el 64,9 % del mercado en telefonía móvil, seguido de Telefónica Movistar con el 23,3 % y AT&T con el 10,7 %.
En telefonía fija, Telmex controlaba en 2016 el 63,2 % del mercado, seguido del Grupo Televisa, con un 16,1 %, según el reporte anual del IFT.
"En estos mercados, los operadores y consumidores no se mueven instantáneamente ante cambios con los precios", recordó el especialista en telecomunicaciones al señalar que en este sector la demanda es muy inelástica.
Pero para cambiar esta realidad, y arribar a una verdadera competencia, el experto consideró que el "instrumento más potente" es la regulación asimétrica, y esta puede ser eliminada si el Supremo da la razón a América Móvil.
EFE