Aguascalientes, México, Domingo 22 de Octubre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Telcel presenta productos de innovación basados en internet de las cosas

De izquierda a derecha, del Grupo CEO Sin Llave, Moisés Trejo, el cofundador de Star Up (México), Guillermo Garza, la moderadora, Itzel Meyenberg, y el subdirector de mercadotecnia de Telcel, Marcos linares, participan durante una rueda de prensa hoy, miércoles 9 de agosto de 2017,en Ciudad de México (México). EFE (EFE)
09/08/2017 19:45:01 México, 9 ago (EFE).- La empresa de telecomunicaciones mexicana Telcel presentó hoy diez proyectos tecnológicos de naturaleza innovadora basados en internet de las cosas que nacen como resultado de seis meses de desarrollo en un programa impulsor de talento en conjunto con la empresa Start Up México (SUM).
Un reloj inteligente que mide las constantes vitales de las personas de la tercera edad, una "app" que facilita el control del hogar o un identificador digital para las mascotas son algunos de los proyectos enmarcados en el programa "Conecta tu mundo Telcel" que se exhibieron hoy.
Todos ellos exploran las posibilidades del internet de las cosas, una tecnología cada vez más presente que conecta las capacidades de los dispositivos en red con las necesidades de la vida cotidiana.
"Internet de las cosas va más allá de la conexión entre dispositivos", afirmó en conferencia de prensa el subdirector de mercadotecnia de Telcel, Marcos Linares, alegando que la tecnología llega "para hacernos la vida más sencilla".
El propósito de Telcel a la hora de potenciar el talento mexicano pasa por encontrar "productos que no solo sean una gran idea, sino que sean ideas consumibles".
Por su parte, el cofundador de SUM, Guillermo Garza, aseguró que estos productos que se presentaron hoy "vienen a cambiar el contexto en el que tomamos decisiones".
"Son soluciones que involucran potencia de datos, soluciones que involucran conectar cosas físicas con la tecnología para dar seguridad al usuario final", explicó Garza.
Otro de los productos expuestos fue Softthink, una plataforma que mediante sensores, energía renovables y una "app" móvil permite el ahorro de agua.
Sin Llave es una aplicación que permite abrir cualquier puerta de manera fácil y cómoda desde el teléfono celular.
Dock, por su parte, es un sitio web que emite diagnósticos de profesionales de la salud e incluso contacta al usuario de manera directa con el doctor a través de videollamadas.
A la convocatoria inicial se presentaron más de 400 proyectos, de los cuales solo diez sobrevivieron a la criba.
Los diez prototipos presentados se desarrollaron durante seis meses con un presupuesto inicial de dos millones de pesos (111.453 dólares).
El resultado de hoy es fruto de más de 200 horas de capacitación, seis meses de incubación, discusiones, prototipos y presupuestos.
Garza insistió en que los proyectos seleccionados van a "cambiar pequeños nichos de mercado", ya que están hablando de necesidades reales.
Solo algunos serán comercializados, en un tiempo que oscilaría entre los dos y ocho meses, ya que es necesario que se realicen estudios de mercado y se contemplen qué recursos serían necesarios para una hipotética salida al mercado.
"Tiene mucho que ver con entender la dinámica de estos productos, entender cómo se van consumiendo en el mercado y también ver cómo los consumidores lo van aceptando", agregó el directivo.
Sobre la inversión, Linares argumentó que dependerá de los productos por los que se decanten, y se aplicarán las mismas estrategias de "marketing" y producción que emplea Telcel en todos sus productos.
EFE