Aguascalientes, México, Miercoles 17 de Octubre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Trabajos sobre propiedades del aceite de limón y nopales ganan premio Conacyt

Joan Prats, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicación de Coca-Cola México, habla durante la entrega del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos hoy, miércoles 25 de octubre de 2017, en Ciudad de México (México). EFE (EFE)
25/10/2017 17:15:02 México, 25 oct (EFE).- Investigaciones sobre las propiedades de ingredientes como el aceite de limón, los nopales o la jaca fueron galardonados en la 41 edición del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología en Alimentos 2017 que impulsa el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt ) de México y Coca-Cola México.
"Este premio es un ejemplo de sinergia entre la industria y el Gobierno para generar impactos sociales positivos", dijo durante la premiación el director general de Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza.
El organismo encargado de gestionar la ciencia y la tecnología del país dijo que durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se ha aumentado en un 40 % el presupuesto destinado a ese rubro.
Además, señaló que el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) cuenta con 3.163 científicos centrados en la biotecnología, y el 10 % de ellos trabaja específicamente en dar soluciones para la alimentación.
Existen, asimismo, 222 programas de maestrías y doctorados destinados a formar profesionales para luchar contra la desnutrición.
El trabajo ganador en la categoría Profesional en Ciencia recayó sobre un equipo de la Universidad Autónoma de Nayarit y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, que destaca las características proteicas de la semilla de jaca, una fruta que se produce en un 91 % en Nayarit.
En esta categoría mereció una mención de honor el trabajo de varias universidades dedicado al aceite de chía como alternativa para ser aplicado en barras, snacks o yogurt.
En el acto, Joan Prats, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicación de Coca-Cola México, remarcó que la "ciencia y la innovación son el motor de desarrollo de la sociedad".
Para "lograr los cambios que el país necesita, se requiere trabajar en equipo: gobierno, industria, iniciativa privada y sociedad civil", puntualizó.
En la categoría Profesional en Técnica de Alimentos fue premiada una investigación sobre el potencial uso del aceite de limón para bebidas mediante la técnica de destilación continua, realizada por el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco.
La premiación dedicada a la investigación en alimentos y su impacto en nutrición, creada en el 2016, distinguió también a un equipo integrado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.
El equipo estableció en un trabajo de laboratorio que el consumo en ratas de nopales, ricos en fibra soluble, protege a nivel molecular a los organismos, incluso a los que llevan una dieta alta en grasa y sacarosa.
En esta categoría tuvo una mención honorífica un trabajo sobre las propiedades del chile jalapeño.
Respecto al impulso a los trabajos de estudiantes, el jurado, de 16 miembros y presidido por el investigador Sergio Serna, reconoció el trabajo de creación de una maduradora de plátanos y otras frutas, con la ventaja de que conserva las propiedades de los alimentos.
La distinción recayó en un equipo del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan, en el occidental estado de Michoacán.
La Cátedra Coca-Cola para Jóvenes Investigadores premió a Dariana Graciela Rodríguez Sánchez, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey, por un trabajo de nanoformulación de ingredientes lipídicos con efecto preventivo en la formación de trombos para prevenir infartos y embolias.
El premio Conacyt cuenta con una bolsa de 1.130.000 pesos (unos 60.000 dólares) para todas las categorías.
EFE