Aguascalientes, México, Martes 16 de Octubre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Jóvenes de Jalisco desarrollan soluciones innovadoras en el concurso Ideatón

Estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej) hoy, jueves 02 de noviembre de 2017, durante una entrevista con Efe en la ciudad de Guadalajara (México). Más de mil estudiantes del estado mexicano de Jalisco tienen el reto de desarrollar ideas novedosas que solucionen problemas relacionados con la salud, el campo y la ciudad como parte del Ideatón, un concurso impulsado por e (EFE)
02/11/2017 15:15:02 Guadalajara (México), 2 nov (EFE).- Más de mil estudiantes del estado mexicano de Jalisco tienen el reto de desarrollar ideas novedosas que solucionen problemas relacionados con la salud, el campo y la ciudad como parte del Ideatón, un concurso impulsado por el festival de innovación Epicentro.
Adolescentes de 32 centros educativos de Jalisco (oeste) fueron elegidos por idear proyectos tecnológicos e innovadores que benefician a su comunidad bajo los objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas (ONU), explica a Efe David Bates, coordinador de alianzas de Epicentro.
"Estos chicos vienen aquí realmente con un interés de aprender muchísimo, pero también de entender qué está definiendo la ONU como retos de la sociedad y a conocer algunos casos de éxito de personas que ya tienen proyectos y que son igual de jóvenes que ellos", señala.
Epicentro, un festival auspiciado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, busca ser un "detonador" de ideas de los jóvenes, que hasta ahora no tenían un espacio para capacitarse en la creación de proyectos innovadores.
Los estudiantes participan durante tres días en conferencias y talleres impartidos por expertos, con el objetivo de impulsar sus emprendimientos y crear un primer prototipo.
Los equipos trabajan con los llamados "makerspaces" y "fablabs", instituciones y empresas que funcionan como laboratorios para la experimentación y creación de productos innovadores con la asesoría de especialistas que los guían en aspectos como las funcionalidades del proyecto, las necesidades del usuario y resolución de problemas.
Al cabo de los tres días, serán elegidos nueve equipos ganadores que obtendrán -como parte de los premios- una estancia con los "makerspaces" y "fablabs", durante la cual tendrán el acompañamiento de expertos que les ayudarán a incorporar la tecnología adecuada a sus prototipos.
Durante un mes trabajarán con facilitadores, mentores, expertos en espacios donde tendrán acceso a cortadoras láser, impresoras 3D y todos los materiales que necesitan para que no sea un proyecto que se queda en un evento, si no que tenga seguimiento, afirma Bates.
Cinco jóvenes provenientes de Colotlán, uno de los municipios más precarios de la zona norte de Jalisco, trabajan en el diseño de un dron que pueda monitorear de manera continua el uso de drogas entre la población.
Alejandra Miranda, estudiante del Colegio de Bachilleres de ese municipio, cuenta a Efe que esta innovación combatiría el abuso de sustancias tóxicas entre los jóvenes de su comunidad.
"Nuestra comunidad es algo lejana y cada vez más las drogas están llegando y (el proyecto) es para combatir esto en nuestros jóvenes", afirma.
El dron "está programado para subir a cierta hora y escanear toda la comunidad y detecta las sustancias nocivas para el cuerpo", con la intención de ubicar las zonas de mayor consumo, explica la joven.
Alumnos del Instituto Alpes San Javier en Guadalajara idearon un filtro económico para purificar el agua, con el objetivo de asegurar el abasto de este líquido para los habitantes de las ciudades más empobrecidas, dice Joselin Martín, integrante del equipo.
"Nuestra idea fue crear un filtro de manera económica y accesible para la gente de bajos recursos", a fin de que puedan filtrar el agua en cualquier llave y "mejorar la calidad de vida", argumenta Daniela Gracia, de 17 años y parte del equipo.
Para las estudiantes, tener un espacio donde desarrollar sus proyectos es un primer paso para explotar "las capacidades de innovación y emprendimiento", así como generar cambios en la sociedad.
Eduardo Lomelí, estudiante de tercer semestre de la preparatoria 5 de la Universidad de Guadalajara, considera que los festivales de innovación como Epicentro muestran "el potencial de los jóvenes" en esta etapa de educativa.
Su equipo, compuesto por adolescentes de 16 años, ideó un proyecto para recuperar el agua de lluvia y aprovecharla para el consumo doméstico.
Además de las asesorías, los ganadores del Ideatón obtendrán becas para otros festivales de innovación, así como drones, tabletas y material tecnológico para sus proyectos.
En las últimas dos ediciones, Epicentro reunió a 263 conferencistas y talleristas que ofrecieron más de 210 horas de contenido en colaboración con más de 155 organizaciones.
EFE