Aguascalientes, México, Martes 20 de Noviembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

ONG y medios de México abren sitio sobre masacre estudiantil de 1968

Imagen fechada en el año de 1968 en Ciudad de México donde se muestra el movimiento estudiantil mexicano de 1968, que culminó con la matanza de Tlatelolco. EFE//Acervo Comité 68/SOLO USO EDITORIAL (EFE)
25/07/2018 21:05:01 México, 25 jul (EFE).- Agrupaciones culturales, sociales y medios de comunicación de México presentaron hoy un sitio web con motivo de los 50 años de la masacre estudiantil de 1968 en Tlatelolco que se cumplirán el próximo 2 de octubre.
La plataforma "A 50 del 68; la historia que nos une" (a50del68.com) permitirá difundir información sobre la llamada "noche de Tlatelolco" como se conoce a la masacre de estudiantes por el Ejército mexicano que oficialmente dejó una treintena de muertos, aunque organismos civiles elevan la cifra a centenares.
La revista Proceso, los centros Cultural Universitario Tlatelolco (Ccut), Nacional de Comunicación Social (Cencos) y Colectiva (CC) participan en este proyecto que busca "narrar de manera distinta" el movimiento estudiantil de 1968.
"'A 50 del 68: La historia que nos une', es un ejercicio de investigación, sin fines de lucro, publicado en una plataforma novedosa", explicaron las organizaciones en un comunicado conjunto de prensa.
Esta plataforma ofrece una simulación de red social en la que día a día se escriben mensajes y se publican fotografías y videos de quienes vivieron el movimiento estudiantil, que transcurrió entre el 26 de julio y el 2 de octubre de 1968.
La idea fue tomada de la plataforma "1917. Free History", lanzado en 2017 para contar las revoluciones rusas de febrero y octubre de 1917.
La puesta en marcha de esta plataforma se suma al anuncio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de que conmemorará con un centenar de actividades los 50 años del movimiento estudiantil de 1968 y la masacre de Tlatelolco.
El actual memorial a las víctimas en la Plaza de Tlatelolco, donde sucedió la matanza, se reubicará y duplicará su capacidad, además de que contará con testimonios de participantes del movimiento, anunció la UNAM.
La versión oficial señala que en una operación militar contra una manifestación estudiantil murieron 37 jóvenes, pero organizaciones sociales aseguran que la cifra de muertos y desaparecidos fue de centenares, ya que había miles de estudiantes en esa plaza cuando los soldados comenzaron a disparar.
EFE