Aguascalientes, México, Viernes 21 de Septiembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Mundial de Robótica busca dar soluciones tecnológicas a problemas globales

Fotografía cedida por la casa presidencial, muestra al presidente de México Enrique Peña Nieto durante la inauguración del Mundial de Robótica FIRST Global Challenge 2018 hoy, jueves 16 de agosto de 2018, en Ciudad de México (México). EFE/Presidencia de México/SOLO USO EDITORIAL (EFE)
16/08/2018 18:50:01 México, 16 ago (EFE).- La primera edición del Mundial de Robótica FIRST Global Challenge 2018 arrancó hoy en Ciudad de México con el objetivo de encontrar soluciones científicas a problemas globales como el deterioro ambiental, la crisis del agua, los ataques nucleares o las enfermedades que aún no tienen cura.
Jóvenes de 193 países de todo el mundo competirán hasta el día 18 en desafíos divididos en 4 categorías: sostenibilidad, salud, seguridad y calidad de vida. Durante las actividades, aprenderán la importancia del trabajo en equipo y el pensamiento científico, los cuales el día de mañana usarán para construir un mundo mejor.
Los retos a resolver por los participantes están relacionados con los 14 grandes desafíos de la ingeniería del siglo XXI identificados por las academias nacionales de ingeniería de Estados Unidos, China y Reino Unido.
Durante la inauguración en el Arena Ciudad de México, el fundador de FIRST Global, Dean Kamen, explicó que el motivo de esta competencia, que simula unas olimpiadas deportivas, es fomentar que miles de jóvenes crezcan viendo cómo otros jóvenes como ellos compiten, pero esta vez utilizando sus habilidades tecnológicas y científicas, en lugar de las cualidades físicas.
Según contó, esta idea de competición científica surgió de la esperanza de que algún día, al igual que sucede ahora con los deportes, los cuales sirven de inspiración para los niños y jóvenes, la ciencia pueda servir de inspiración para las nuevas generaciones.
"Me dije: no tienes que inventar un nuevo modelo, los deportes funcionan, tienes que inventar un nuevo deporte por el cual los niños tengan pasión", contó.
Fue entonces cuando vio que la ciencia era el deporte perfecto para conseguir su propósito, y pensó que México era el país más indicado para realizar esta primera edición.
El principal motivo fue que este año se cumplen 50 años desde que el país latinoamericano fuera sede de los Juegos Olímpicos de 1968.
En la inauguración, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se mostró honrado de que su país sea el primero después de Estados Unidos en albergar una olimpiada científica.
Además, dijo estar "seguro de que esta competencia global de robótica habrá de hacer su aportación a resolver los problemas que el mundo está afrontando".
El mandatario citó el calentamiento global como el problema mayor que sufre el planeta y advirtió que las naciones no pueden seguir pensando de forma individual, ya que "los países que más emisiones emiten al mundo no solo afectan a su país, sino al mundo entero".
A esto agregó que "los países con menos recursos son los que más sufren los embates de ese calentamiento global".
Luego del discurso del mandatario se llevó a cabo un fastuoso espectáculo que combinó acrobacias aéreas, fuegos artificiales, luces, danza y un espectacular escenario que se fue conformando según avanzaba la coreografía.
Cerca de 50 bailarines mexicanos con el torso desnudo, la cara pintada y plumas en los brazos y la cabeza se desplegaron sobre el Arena Ciudad de México.
Bailaban al son de tambores y música que emulaban la cultura maya y la azteca mientras del escenario iba brotando una escenografía en la que predominaban cuatro gigantescas serpientes que lanzaban confeti por la boca.
Al mismo tiempo, sobre una superficie blanca, se proyectaron imágenes de los cuatro elementos, enfatizando así el eje central de este mundial de robótica: ayudar al planeta.
EFE