Aguascalientes, México, Sabado 17 de Noviembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Confirmado por la ciencia: El alcohol ayuda a hablar un segundo idioma

Con unas cuantas copas basta para hablar como todo un nativo (Agencias)
21/08/2018 13:38:44

Aguascalientes.- Todos hemos estado en una situación en la que, en una noche de fiesta, al calor de las copas, el amigo que está estudiando ingles empieza a hablar como si fuera gringo. ¿Porqué pasa esto? ¿siquiera es cierto que el alcohol ayuda a hablar un segundo idioma?


Estas fueron las preguntas que se hicieron un grupo de investigadores londinenses y holandeses, que después de una serie de pruebas concluyeron que el alcohol sí ayuda al hablar de manera más fluida un segundo idioma.


Este estudio se publicó en el Journal of Psychopharmacology y nos cuenta que un grupo de 50 personas analizadas, cuya lengua madre es el alemán y que aprendieron el holandés, fueron puestos a mantener una conversación con personas que su lengua madre es el holandés.


A una mitad del grupo se les dio un vaso de agua mineral y a la otra una dosis de alcohol, tomando en cuenta sus medidadas, peso, edad y sexo. Los que hablaban holandés de manera natural tenían la tarea de evaluar la conversación, sin saber quienes habían sido los que habían tomado alcohol.


Tanto los "alcoholizados" como los "sobrios" no consideraron que su desempeño había mejorado o empeorado en ninguna manera; pero quienes analizaron la conversación coincidieron en que los sujetos que habían ingerido la dosis de alcohol hablaban con mejor pronunciación y fluidez, mas la gramática, el contenido de vocabulario y la argumentación fueron similares en todo el grupo.


Inge Kersbergen, coautora del estudio afirmó que el consumo de alcohol produce "efectos beneficiales en la pronunciación de una lengua extranjera en gente que ha aprendido recientemente un idioma"


El estudio también arrojó algo no tan nuevo: cuando el consumo de alcohol es excesivo, el efecto se invierte y causa balbuceo, aunque sea la lengua natural la que se habla.


Todavía queda la duda si este efecto sea causa del alcohol realmente o solo un efecto psicológico, ya que los que tomaron alcohol sabían que era lo que tomaron.

Redaccin Web