Aguascalientes, México, Miercoles 16 de Octubre de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

México celebra la Hora del Planeta en medio de una contingencia ambiental

Personas prenden velas este sábado durante la celebración de la Hora del Planeta en Ciudad de México (México). EFE (EFE)
30/03/2019 22:30:01 México, 30 mar (EFE).- México apagó las luces de sus monumentos este sábado para sumarse a la celebración de la Hora del Planeta, que en la capital mexicana coincidió con la aplicación de una contingencia ambiental ante elevadas mediciones de ozono.
En el momento fijado, las autoridades de medio ambiente de Ciudad de México se reunieron en el Monumento a la Revolución para proceder al apagado simbólico de las luces, en el marco de la Hora del Planeta para reivindicar la lucha contra el cambio climático,
Un mapa de luces de México y Norteamérica se destacaba en el suelo de la explanada del Monumento a la Revolución, situado en la zona centro de la Ciudad de México
El apagón se hizo extensivo a los monumentos simbólicos tanto en la capital mexicana como en las principales ciudades del país, junto con una invitación general para que la población pusiera a oscuras sus casas por al menos una hora.
A la conmemoración se sumaron decenas de oficinas gubernamentales y empresas como Teléfonos de México (Telmex), del multimillonario Carlos Slim, y el Grupo Santander en sus edificios en México.
Telmex apoyó la iniciativa internacional de la World Wildlife Fund (WWF) con el apagado de luces de sus edificios y centros de trabajo en 49 ciudades, informó compañía en un comunicado de prensa.
El Grupo Santander confirmó el apagado de las luces de 16 edificios, desde su corporativo en la capital mexicana, el Centro de contacto telefónico de Querétaro, centro del país, y de sus instalaciones en ocho estados mexicanos.
La celebración en México coincidió con la decisión de las autoridades de la capital del país de activar la fase uno de la contingencia ambiental debido a que la concentración de ozono rebasó los valores máximos permitidos de 155 puntos del Índice de la Calidad del Aire en dos de las 16 alcaldías de la ciudad.
La emergencia se mantendrá vigente este domingo, cuando deberán dejar de circular poco más de 1,5 millones de automóviles, que representan el 30 % del parque de vehículos de la zona metropolitana de la capital mexicana.
Los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, México y Tlaxcala, que junto con la Ciudad de México integran la Came, también participan en el programa de control de vehículos.
En la Ciudad de México y su zona metropolitana circulan alrededor de cinco millones de automóviles, considerados como la mayor fuente de contaminantes del aire por el Sistema de Monitoreo Atmosférico
EFE