Aguascalientes, México, Martes 18 de Junio de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

México implementará el horario de verano el próximo domingo

La secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, habla el martes 29 d eenero de 2019 durante la Energy Mexico Oil que se celebra en Ciudad de México (México). EFE/Archivo (EFE)
02/04/2019 17:50:02 México, 2 abr (EFE).- El horario de verano entrará en vigor el próximo domingo 7 de abril en México, por lo que los relojes se adelantarán una hora con el objetivo de ahorrar energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natural.
En un comunicado, la Secretaría de Energía (Sener) de México recomendó a la población del país que "antes de irse a dormir el sábado 6 de abril se adelanten una hora los relojes, para que al día siguiente se reanuden las actividades con el nuevo horario".
El año pasado, el horario de verano alcanzó un ahorro en consumo de cerca de 941.019 GWh (gigavatio-hora), de donde 933.328 GWh corresponden a nivel nacional del periodo abril-octubre y 7.691 GWh a los 33 municipios de la franja fronteriza norte del periodo marzo-noviembre.
Ello representó un ahorro económico estimado de 1.393 millones de pesos (72,5 millones de dólares), con base a un costo medio de la energía eléctrica de 1,4805 pesos por kWh (kilovatio-hora).
De acuerdo al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), estas cifras representan el abastecimiento del consumo eléctrico de 589.000 casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 266 kWh/bimestre.
La Secretaría de Energía recordó que esta es una medida que se aplica en el país desde 1996, a excepción del occidental estado de Sonora y del suroriental estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano.
Los 33 municipios que conforman la franja fronteriza del norte de México comenzaron el horario de verano el pasado 10 de marzo.
El horario de verano, que concluirá el último domingo de octubre, aprovecha el registro de una "mayor insolación" en el país para reducir el consumo de energía diario durante el periodo de máxima demanda de electricidad.
EFE