Aguascalientes, México, Miercoles 18 de Septiembre de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Lamentan la muerte del activista Nativo López en California

Fotografía de archivo de Nativo Lopez, director general de la "Hermandad Mexicana Nacional". EFE/Archivo (EFE)
20/05/2019 12:35:03 Los Ángeles, 20 may (EFEUSA).- Los defensores de los inmigrantes lamentaron hoy la muerte del activista y ex director nacional de la Hermandad Mexicana Latinoamericana Nativo López, quién falleció este domingo a los 68 años en Santa Ana, California.

"Es una gran perdida para nuestro movimiento, fue una persona muy congruente en sus acciones y nunca claudicó en su lucha", dijo a Efe el director de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), Pablo Alvarado.

López inició su lucha de la mano de Humberto Noé "Bert" Corona, uno de los más conocidos líderes en la defensa de los derechos civiles y de los trabajadores y fundador de Hermandad Mexicana Nacional.

Alvarado aseguró que López luchó por mantener viva la batalla de Corona y de César Chávez, y que incluso hasta hace unas semanas estaba en Washington DC, hablando con legisladores en defensa de los inmigrantes amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) y el Programa de Acción Diferida (DACA).

"Quiso luchar hasta el último momento, era una voz muy importante para el movimiento, y para sacar la cara en momentos que los ataques se intensifican", insistió Alvarado.

En un mensaje en las redes sociales, la Coalición de Migrantes Mexicanos anunció el deceso del activista.

En declaraciones al periódico Excélsior California, Sergio Infanzón, miembro de la Coalición de Migrantes Mexicanos, explicó que hace dos meses a López le habían diagnosticado un cáncer de estómago.

Además de su lucha por los inmigrantes, López apostó por defender la educación para los hispanos. En 1997 fue elegido miembro de la Junta Escolar de Santa Ana, donde se enfrascó en una pelea con el multimillonario Ron Unz, que promovía la educación en inglés.

López fue destituido en 2003, no obstante llevó su pelea a las cortes y ganó en el Noveno Circuito de Apelaciones.

El activista, que nació en Los Ángeles, también luchó contra el Gobernador Gray Davis, quién promulgó la Proposición 187, una medida que prohibía a los indocumentados el acceso a la salud y educación pública en California, entre otras restricciones.

El semanario OC Weekly reportó que López calificó a Davis en varias ocasiones como "pinche güerito" y un "pequeño hombre blanco".

En el Gobierno de Trump, López regresó con su controversial forma de hacer resistencia y el año pasado incluso hizo una campaña cuyo lema era "no cooperar con la policía".

"Si las autoridades locales no quieren velar por nuestra seguridad, la de los inmigrantes, entonces nosotros no tenemos que ayudar a cuidar a los que están en nuestra contra", dijo López a Efe en ese entonces.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, envió hoy un mensaje de condolencias en el que calificó a López de "guerrero defensor de los derechos y de los inmigrantes", y aseguró que su deceso ha supuesto una gran perdida.

"Espero seguir con la lucha de Nativo y que otros, las nuevas generaciones, se comprometan con este trabajo, que aunque es muy solitario, es necesario para toda sociedad", recalcó Alvarado.
EFE