Aguascalientes, México, Viernes 22 de Noviembre de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Mexicanos crean detector de partículas para investigación nuclear en Europa

Los científicos del proyecto V0+, Varlen Grabsk (i) y Arturo Menchaca (d), participan en una conferencia de prensa este jueves, en Ciudad de México (México), donde presentaron un detector de partículas denominado V0+, el cual será enviado al centro en Suiza de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés). EFE/ Zoilo Carrillo (EFE)
17/10/2019 15:25:02 México, 17 oct (EFE).- Científicos mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron este jueves un detector de partículas denominado V0+, el cual será enviado al centro en Suiza de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés).

En conferencia de prensa, los responsables del proyecto precisaron que este instrumento, de 1,5 metros de diámetro, consistente en un disco plástico del que brotan unas 50.000 fibras ópticas transparentes será instalado en el detector de iones pesados ALICE.

Según precisó el investigador del Instituto de Física de la UNAM, Arturo Menchaca, este instrumento contribuirá a determinar con altísima precisión temporal -200 picosegundos- el número y distribución espacial de las partículas de colisiones que ocurran en el centro del A large Ion Collider Experiment (ALICE).

ALICE forma parte del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), un anillo de 27 kilómetros ubicado a 100 metros de profundidad en la frontera de Francia y Suiza.

De acuerdo con el líder del proyecto V0+, Varlen Grabski, ALICE tiene 18 subdetectores y está diseñado para estudiar el plasma de quarks-gluones, un estado de la materia que, según la física teórica, existió en los instantes posteriores al Big Bang.

En el LHC se llevan a cabo experimentos en los que se hacen acelerar y colisionar iones de hidrógeno hasta plomo a fin de simular fenómenos similares a los que se produjeron justo después del fenómeno que dio origen al universo.

El instrumento desarrollado por la UNAM -que será enviado en los próximos días a Suiza- permitirá determinar con elevada precisión el número y la distribución espacial de las partículas resultantes de las colisiones que ocurran en el centro de ALICE.

No obstante, antes de recabar datos, todavía pasará un año entero antes de que se integre en el anillo.

Anteriormente, los investigadores del Instituto de Física de la UNAM ya habían contribuido a ALICE al construir el modelo anterior al que presentaron este jueves, el detector V0, el cual es el más mencionado hasta la fecha en las 164 publicaciones científicas escritas sobre ALICE.

Para el desarrollo de la nueva versión, en la que participaron estudiantes de la UNAM, se contó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México.

Para Menchaca, "que México participe en la frontera de la ciencia le da acceso al más alto nivel de tecnología".

Asimismo, a nivel educacional, considera que este tipo de colaboraciones internacionales "tiene un impacto en la educación" y en la formación de los estudiantes.

Antes de terminar la versión final de V0+, los científicos desarrollaron varios prototipos en los que participaron el Stefan Meyer Institute (SMI) de Viena, en Austria, y el Instituto Niels Bohr de Copenhague, en Dinamarca.
EFE