Aguascalientes, México, Jueves 12 de Diciembre de 2019
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Industria del videojuego de México y España se reúne en capital mexicana

El representante de Unity México, Arturo Núñez, participa en una rueda de prensa para anunciar The Game Summit este miércoles, en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez (EFE)
27/11/2019 20:25:01 México, 27 nov (EFE).- El primer encuentro de la industria del videojuego entre México y España, denominado The Game Summit, tendrá lugar en la Ciudad de México es 29 y 30 de noviembre, informaron este miércoles los organizadores.

El encuentro contará con la participación de ocho invitados internacionales pues se busca que el evento se convierta en un punto de referencia latinoamericano, dijo Arturo Núñez, representante de Unity, en conferencia de prensa.

Explicó que el Game Summit nació a raíz de la cancelación del denominado Unity Developer Day México que se celebró los últimos tres años.

Los desarrolladores de videojuegos mexicanos buscaron crear, de la mano del Centro Cultural España, un encuentro para los creadores de esta industria.

Durante los dos días del encuentro los participantes abordarán los tópicos de game design, programación, negocios para la industria, marketing, comunidades electrónicas, mobile games y console games, comentó.

De acuerdo con Núñez concretar el proyecto fue un reto porque tuvieron que convencer a 200 desarrolladores para que cada uno pagara unos 51 dólares de entrada.

"No estamos acostumbrados a ver el valor de invertir como desarrolladores cierta cantidad a cambio de tener nuevas oportunidades de negocio", contó.

Guillermo Vizcaíno, de la empresa Lienzo, indicó que el encuentro es de suma importancia para la industria de desarrolladores de México, país que es duodécimo lugar en el consumo de videojuegos, sin embargo, no se ve reflejado debido a que no es reconocido por sus estudios de animación, ni por los productos que se crean.

Justamente en 2017, según Miguel Ultray, director del Centro Cultural España, los videojuegos tuvieron ingresos superiores a 100.000 millones de dólares, al tiempo que España se posicionó como el quinto productor mundial de animaciones y efectos especiales.

Por ello, es de vital importancia para los desarrolladores eventos como éste, manifestó.

"En los últimos años (los videojuegos) han tenido un crecimiento exponencial ya se calcula que la facturación anual a nivel mundial es superior a la de la industria del cine", explicó Ultray.

Vizcaíno comentó que no es la primera vez que se da un esfuerzo como este ya que en los años 90 también se relanzaron reuniones de este tipo de la mano de grupos interesados como la empresa AAA de Lucha Libre mexicana.

"Hoy tenemos algo muy especial donde se ve que ya no son nada más estrellas aisladas, se ven productos múltiples de una calidad muy llamativa", indicó Vizcaíno.
EFE