Aguascalientes, México, Miercoles 8 de Abril de 2020
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

El presidente de México promete conectar todo el país a internet en 2022

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla hoy lunes durante su conferencia matutina en Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/José Pazos (EFE)
16/03/2020 17:00:01 México, 16 mar (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió que todo el territorio mexicano estará conectado a internet en 2022, superando el rezago actual que mantiene el 80 % de la geografía nacional sin conexión a la red.

"A finales de año habrá 74.901 localidades conectadas y en 2022 se conectará con internet a todo México", anunció el mandatario a través de Twitter.

El mandatario hizo este anunció tras reunirse en Palacio Nacional con directivos de la compañía de telecomunicaciones Altán Redes, que trabaja junto a la empresa pública CFE Telecomunicaciones para ampliar la cobertura a internet del territorio.

"El trabajo con CFE Telecomunicaciones e Internet para todos avanza", añadió el mandatario, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En varias ocasiones, López Obrador ha insistido en que uno de los proyectos de telecomunicaciones de su administración es comunicar a todo México por internet, mediante una fibra óptica de 50.000 kilómetros que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El mandatario sostiene que solo el 20 % del territorio mexicano tiene conexión a internet y que las compañías privadas buscan lucrarse en lugar de mejorar el bienestar de la población.

Por ello, en verano del año pasado creó la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos con el objetivo de cumplir con su promesa.

También al año pasado, López Obrador planteó al fundador y director de Facebook, Mark Zuckerberg, durante una videollamada si estaba dispuesto a participar en un proyecto para expandir internet en México.

Otro de los objetivos de López Obrador para mejorar la vida en las zonas rurales de México es extender los servicios bancarios, ya que 476 municipios del país no tienen ni sucursales ni ningún tipo de servicio financiero.

La banca mexicana se ha comprometido a resolver este rezago pero ha pedido a López Obrador una mejora de las telecomunicaciones en el territorio para poder extender sus servicios.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 65,8 % de la población mexicana tiene acceso a internet, el 51,5 % son mujeres y el 48,5 % hombres.

El 73,1 % del total de la población urbana tiene conexión, mientras que solo en el mundo rural solo tiene el 40,6 % de la población.

En todo el país, solo 18,3 % de los hogares tienen acceso a la red, lo que representa el 52,9 % del total.
EFE