13° C
Martes, 4 de Agosto de 2020

Desabasto de medicamentos
Foto: HidrocálidoDigital

Cobra víctimas la escasez de medicamentos

El desabasto de quimioterapias que prevalece en los hospitales públicos está cobrando una factura muy cara a los pacientes con cáncer.

Aguascalientes.- El desabasto de quimioterapias que prevalece en los hospitales públicos está cobrando una factura muy cara a los pacientes con cáncer, pues además de la suspensión y retraso en la aplicación de los tratamientos y la recurrencia de los padecimientos oncológicos, lamentablemente ya también comenzaron a presentarse decesos por ese problema.

Recientemente falleció en el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS una niña de solo 9 años de edad que padecía leucemia y que también fue atacada por el Covid-19, luego que por el desabasto de las mezclas de los fármacos especializados se le suspendieron de manera abrupta las radiaciones que requería para paliar el padecimiento, complicando en forma severa su estado de salud.

Oncólogos del Hospital Hidalgo y de los hospitales del Seguro Social aseguraron a HIDROCÁLIDO que el desabasto no solo prevalece sino que se ha agravado, no obstante que desde tiempo atrás se ha expuesto la problemática y sus consecuencias ante las mismas autoridades federales del sector y de gobierno, pues “este delicado problema se está enfrentando en las instituciones públicas del sector en todo el país”.

Los médicos especialistas manifestaron que por si no fuera suficiente con el desabasto que se padece, los tratamientos para los pacientes oncológicos se han vuelto más complicados y de la misma manera mucho más caros, pues los laboratorios se están aprovechando de la situación para encarecer de manera exponencial algunos de los fármacos utilizados para las quimioterapias, bajo el argumento de que se están importando y que es difícil encontrarlos en el mercado.

Esto ha traído como consecuencia el hecho de que en casos específicos, como en el de las mujeres que están bajo tratamiento por cáncer de mama o de cualquier otro padecimiento oncológico, en los hospitales se estén poniendo tratamientos incompletos que no ayudan en el combate de la enfermedad.

“Para el cáncer de seno el tratamiento ideal por su efectividad es el del uso de la llamada Doxorrubicna combinada con Ciclofosfamida inyectable, pero ante el desabasto de ésta última droga solamente se está aplicando la Doxorrubicna, sin tener los mismos resultados en el combate de la enfermedad”, explicó uno de los oncólogos consultados sobre el particular.

Los oncólogos coincidieron en señalar que las claves que se encuentran en desabasto son la base para el tratamiento sistémico de la mayoría de las neoplasias, como es el cáncer de mama, ovario, colon, estómago, pulmón, páncreas, vejiga, linfomas, tumores germinales, leucemias y síndromes mielodisplásicos, entre otros.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *