07 de agosto de 2022 Now27°C
Redacción03/12/20215min1043

Comienza el operativo preventivo Guadalupe-Reyes 2021.

Se busca dar tranquilidad a las familias hermosillenses, turistas y "paisanos" durante las celebraciones decembrinas.

HERMOSILLO, Son. diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- La Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Hermosillo, Sonora, puso en marcha el tradicional operativo preventivo Guadalupe-Reyes 2021.

Con el dispositivo, dijeron las autoridades, se busca dar tranquilidad a las familias hermosillenses, turistas y “paisanos” durante las celebraciones decembrinas. El comisario general de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Manuel Emilio Hoyos Díaz, explicó que es un operativo 100% de prevención cuyo fin es garantizar la seguridad de los ciudadanos.

La corporación y sus elementos están comprometidos los 365 días del año, y de 24 a siete, con los hermosillenses a brindar también un trato amable, profesional, con calidez humana y respetando los derechos humanos“, resaltó.

En ese sentido destacó la vocación de servicio de los policías municipales, quienes buscan evitar se presenten pérdidas humanas, personas lesionadas o que se cometa algún delito en su entorno, zonas comerciales e instituciones bancarias.

Para ello, añadió, se desplazará todo el estado de fuerza de la corporación municipal en zonas con mayor afluencia vehicular y de personas, así como en el tránsito de paso por la ciudad de los viajeros y/o “paisanos“.

En rueda de prensa, el comisario en jefe Jesús Alonso Durón Montaño detalló que el pasado 1 de diciembre se inició con el operativo de vigilancia en el sector comercial y en el Tianguis Navideño. Indicó que fueron designados en esa zona 70 elementos de la Policía Preventiva, 35 de Tránsito, cuatro patrullas y 10 motos, mientras que para el operativo “Paisano” se apoyará con la Policía Turística y se tendrán cuatro unidades y ocho elementos.

Por su parte, Francisco Javier Galaviz Arredondo, director de la Policía de Tránsito, precisó que del 11 y 12 de diciembre, para la operatividad del Día de la Virgen y la tradicional Peregrinación, se contará con 47 elementos de la Policía Preventiva, 25 de Tránsito y el desplazamiento de ocho patrullas y 16 motos.

Especificó que para la noche del 24 de diciembre se efectuará el operativo carrusel con 42 elementos, 12 unidades y 18 motos, al igual que el 31 de diciembre. En su intervención, Juan Alberto Salcido Ley, director de la Policía Preventiva, puntualizó que se intensificará la vigilancia en colonias focalizadas, parques, áreas comerciales, bancos y cajeros automáticos.

Los jefes policiacos de Hermosillo exhortaron a la ciudadanía a llamar al 911 ante cualquier situación de emergencia.

Hicieron énfasis en la campaña de prevención del Gobierno de Hermosillo “No te la Juegues” a no conducir en estado de ebriedad y a hacer uso de las unidades de alquiler para sus traslados en estas fiestas decembrinas.

Recomendaron a acompañar a las personas de tercera de edad a los bancos o compras, a no descuidar a los niños en áreas concurridas, a tomar precauciones en el cruce de calles, a no estacionarse en áreas prohibidas y en espacios para personas con discapacidad.

Asimismo, las autoridades de la Policía Municipal hicieron un llamado a no manejar cansado, a respetar los límites de velocidad, a colocarse el cinturón y a no sentar a menores en la parte del copiloto.