Comienza saneamiento del transporte público en Aguascalientes

Aguascalientes Saneamiento Transporte Público
Gobierno del Estado a través de la Coordinación de Movilidad otorgará recursos a los permisionarios de camiones urbanos.

Inició el dichoso saneamiento del transporte público por parte del Gobierno del Estado, pues ya fue lanzada la convocatoria de un programa emergente para entregar subsidios a los permisionarios de los camiones urbanos para cubrir el costo del combustible, mantenimiento, entre otros, derivado de la disminución de la demanda, pues se estima que actualmente la ocupación anda un 29.9% abajo de lo que se tenía previo a la pandemia.

A través del Periódico Oficial del Estado se publicó la convocatoria para que los urbaneros participen del programa emergente “Fortalecimiento al transporte público de Aguascalientes”, mediante el cual se estarán dotando de subsidios a las unidades de transporte público que programe y asigne la Coordinación General de Movilidad.

Los recursos aprobados serán destinados para cubrir parte de los costos de operación inherentes a la prestación del servicio de transporte público colectivo urbano, para combustible, mantenimiento preventivo y correctivo, a través del otorgamiento de recursos de manera quincenal o mensual por un periodo de hasta tres meses.

La CMOV será la dependencia encargada de dar seguimiento a la ejecución de los recursos, por lo que solicitará reportes financieros con una temporalidad mensual y un informe final. Se solicitará el reintegro total de los recursos cuando se incumpla cualquier obligación o disposición prevista en la convocatoria.

Con dichos subsidios se pretende que los operadores del servicio solventen cuestiones tales como el incremento de los costos de operación, combustible y refacciones; pago de amortizaciones derivado de las adquisiciones a crédito, por la renovación de unidades para la prestación del servicio; pago de pasivos con proveedores de mantenimiento preventivo y correctivo, así como de servicios para la operación; incrementos importantes en todos los costos operativos, administrativos, de inversión, pago de impuestos, entre otros.

Vale agregar que en marzo de 2020 la demanda promedio diaria era de 250,000 pasajeros, registrándose, a raíz de la pandemia de Covid-19, el pico más bajo de caída de la demanda de 69,583 pasajeros por día en abril de 2020. En agosto de 2021 se estima que la demanda ha ido aumentando, aunque de manera lenta, con un número de 175,134 pasajeros diarios y una pérdida del 29.9% previo a lo que se tenía antes de la contingencia sanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *