Usuario Api Rest31/07/20194min50

Conceden Premio de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2019 a Yunuen Díaz

Fotografía cedida de la escritora mexicana Yunuen Esmeralda Díaz Velázquez quien ganó este martes el Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2019 por su obra "Sur, la verdadera historia falsa de la Documenta 14", informaron fuentes culturales de México. EFE/INBAL/Daniel Jiménez SOLO USO EDITORIAL

México, 30 jul (EFE).- La escritora mexicana Yunuen Esmeralda Díaz Velázquez ganó este martes el Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2019 por su obra “Sur, la verdadera historia falsa de la Documenta 14”, informaron fuentes culturales de México.

El premio, que es otorgado por la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y el gobierno del estado mexicano de Chihuahua, será entregado el 1 de noviembre próximo en el marco de la Feria del Libro de Chihuahua.

Díaz (1982, Ciudad de México) ha participado en antologías poéticas en México y España, estuvo en el ciclo “Nuevas voces de la literatura mexicana” en 2010 y en 2013 fue becaria del estímulo de jóvenes creadores en el área de letras, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, según datos de revista Replicante.

El jurado formado por Imanol Caneyada, Isaí Moreno e Ignacio Trejo Fuentes, falló por unanimidad a favor de Díaz Velázquez, quien firmó su obra con el seudónimo Kallithea.

“Sur, la verdadera historia falsa de la Documenta 14” es una obra que se destaca “por el carácter genuino al abordar el género, los diversos diálogos que establece a través del viaje exterior e interior, logrando una notable complicidad con el lector”, señaló el jurado en su decisión.

En su acta de deliberación, el jurado reconoció “la abundancia de referencias al mundo del arte y la literatura desde la marginalidad del creador y el uso de un lenguaje poderoso y sutil”.

El jurado Isaí Moreno comentó en entrevista divulgada por las autoridades culturales de México que el tema de la escritora Díaz Velázquez se centra en un viaje a Europa, a una parte de Alemania y Grecia y aborda el mundo de los artistas marginales.

“Es una crónica de viaje a su modo. Un libro bastante erudito, lleno de igualdades y diferencias. Entonces lo podemos ver como una crónica de viaje, pero también como algo más que eso”, comentó.

Para Imanol Caneyada el texto ganador tiene la virtud de ser un libre que permite entender la actualidad del arte contemporáneo, el arte conceptual, pero con una mirada muy crítica, reflexiva que no tiene complacencias.

“Habla de las grandes catedrales del arte en Europa y lo que pasa con los márgenes, con América Latina, África o Asia. Esto lo vuelve muy interesante”, comentó el jurado Caneyada.

Ignacio Trejo Fuentes puntualizó que la generalidad de los trabajos que se presentaron tienen un gran nivel, muy destacable, lo cual puso al jurado en dificultades para decidir a la obra ganadora.

Dotado con diploma y 100.000 pesos (5.243 dólares), este Premio reconoce la obra de Carlos Montemayor (1947-2010), escritor y traductor mexicano autor de obras como “Las llaves de Urgell” y “Guerra en el paraíso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *