22° C
Viernes, 18 de Septiembre de 2020

El confinamiento ha causado un aumento en la violencia de los adultos mayores hacia la comunidad LGBT.
Foto: Agencias

Confinamiento provoca aumento de violencia en adultos mayores hacia la comunidad LGBT

La CNDH hace el llamado a los integrantes de esta comunidad que han sufrido algún tipo de violencia o discriminación ha interponer la denuncia.

Aguascalientes.- El confinamiento por el Covid-19 ha provocado en la comunidad LGBTTTI que las adultas mayores que viven solas se encuentren mucho más aisladas y sin acceso a redes de apoyo, quienes tienen que convivir en familias que no aceptan su orientación sexual; que las solicitudes de asilo por ese motivo han sido paralizadas; además que las mujeres trans que se ven empujadas al trabajo sexual, no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentación y vivienda.

Ello fue señalado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes donde además se menciona que de 2014 a la fecha, la instancia se ha preocupado y ocupado en impulsar que estos derechos se garanticen no sólo en materia de igualdad en el matrimonio entre personas del mismo sexo, también se pueda cambiar el sexo en las actas de nacimiento y que parejas del mismo sexo puedan adoptar.

Subrayando que con ello se busca se pueda garantizar la no discriminación y a que a todos se nos garantice el pleno goce y uso de nuestros derechos civiles.

Resaltan que en 2020 los derechos civiles de todas las personas han ganado espacios, de tal forma que en México, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha sostenido en el criterio de jurisprudencia 43/2015 que no existe razón de índole constitucional para que el matrimonio por personas del mismo sexo no sea reconocido y que son inválidos los artículos de los Códigos Civiles estatales que lo prohíben.

Asimismo se llama a que si una persona es discriminada por su orientaciones/preferencia sexual, identidades de género, expresión de género e intersexualidad, por cualquier servidor público en el Estado de Aguascalientes, puede presentar su queja en el portal www.dhags.org o en el teléfono 449-140-78-70 y un abogado adscrito a la CEDH podrá atenderles.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *