14° C
Lunes, 6 de Julio de 2020

El expresidente ucraniano Petro Poroshenko. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO/ Archivo
Foto: EFE

Confiscan la colección privada de arte del expresidente ucraniano Poroshenko

Moscú, 29 may (EFE). – Las autoridades ucranianas han confiscado por decisión judicial la colección privada de arte del expresidente ucraniano Petró Poroshenko mientras era expuesta en un museo de Kiev, informaron este viernes fuentes...

Moscú, 29 may (EFE). – Las autoridades ucranianas han confiscado por decisión judicial la colección privada de arte del expresidente ucraniano Petró Poroshenko mientras era expuesta en un museo de Kiev, informaron este viernes fuentes oficiales.

“Un representante del Buró Estatal de Investigaciones enseñó su carnet al director de la galería, dijo que era un investigador y que había una decisión judicial para la confiscación de bienes de Poroshenko, incluida la colección privada de cuadros de su familia”, informó el museo Iván Gonchar en la red social Facebook.

El abogado de Poroshenko también confirmó la confiscación de la colección de pinturas, acto que calificó de ilegal.

El Buró Estatal de Investigaciones de Ucrania estudia varias causas en las que el expresidente ucraniano (2014-2019), uno de los hombres más ricos de Ucrania, figura como testigo.

En particular, Poroshenko es testigo en un caso sobre un supuesto contrabando de objetos culturales a través de la frontera ucraniana.

Según Poroshenko, esas obras de arte fueron adquiridas y llevadas a Ucrania antes de su elección como presidente de ese país.

El exlíder ucraniano reclama tener las declaraciones aduaneras que corroboran la legitimidad del ingreso de los cuadros en el país.

Al mismo tiempo, Poroshenko rehuye declarar ante los investigadores sobre la procedencia de la colección de arte, que, de acuerdo a los medios, incluye trabajos de pintores tan conocidos como Iván Aivazovski, Iliá Repin, Vasili Surikov o Iliá Glazunov.

La exposición de Poroshenko en el museo fue inaugurada sin público debido al coronavirus el pasado día 26 con 43 lienzos de su colección.

El expresidente ucraniano confió entonces en que después del fin de la cuarentena “decenas de miles de amantes del arte puedan disfrutar de sus mejores ejemplos”.

EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *