13° C
Miércoles, 15 de Julio de 2020

Uno de cada 4 adolescentes está en riesgo de padecer la enfermedad.
Foto: Hidrocálidodigital

Conmemoran el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

Aguascalientes.- La depresión es un trastorno mental frecuente, el cual puede afectar el desempeño tanto en la escuela y el trabajo. Dicho padecimiento se presenta con mayor frecuencia entre los adolescentes, pues uno de cada...

Aguascalientes.- La depresión es un trastorno mental frecuente, el cual puede afectar el desempeño tanto en la escuela y el trabajo. Dicho padecimiento se presenta con mayor frecuencia entre los adolescentes, pues uno de cada cuatro lo tiene o está en riesgo de padecerlo, indicaron especialistas en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión.
Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, un padecimiento que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.
Nefi Jacob Campos, ex-presidente del Colegio de Psicólogos, señaló que “la depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional”.
De acuerdo con especialistas, en nuestro país uno de cada cuatro adolescentes tiene o está en riesgo de padecer depresión en su vida o bien ha pasado por trastornos psicológicos por consumo de sustancias psicoactivas.
Asimismo, se estima que una de cada cinco personas demoren de cuatro a 20 años en tomar terapia para atender algún padecimiento mental.
A nivel global, se señala que el cinco por ciento de las mujeres la padece, así como el 3.6 por ciento de hombres.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *