Aguascalientes, México, Jueves 19 de Octubre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Mérida se ilumina de arte como Capital Americana de la Cultura 2017

Decenas de Trovadores y autoridades municipales participan de cantarle (EFE )
06/01/2017 16:15:01

México.- La ciudad de Mérida inició hoy oficialmente su programa de actividades como Capital Americana de la Cultura 2017, la segunda vez que ostenta esta distinción con la que buscará convertir este bello municipio en crisol de culturas y una celebración de las expresiones artísticas.

"El titulo de Capital Americana de la Cultura, que este año 2017 recibimos por segunda ocasión, confirma y reconoce la riqueza de nuestra cultura y la profundidad de nuestras raíces, de una Mérida en crecimiento", dijo en el acto de inauguración el alcalde de la ciudad, Mauricio Vila.

La llamada "Ciudad Blanca", que festejó hoy también el 475 aniversario de su fundación, ofrecerá hasta 12.000 actividades este 2017 bajo la marca de Capital Americana de la Cultura, en la que participarán más de 400 artistas de 20 naciones.

Xavier Tudela, presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales (IBOCC, en inglés), el organismo gestor de estos reconocimientos, propuso que Mérida se convierta en "un faro cultural de México, las Américas y el mundo", capaz de "iluminar" a la ciudades hacia un camino cultural.

La secretaria ejecutiva del Comité de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017, Erica Millet, aseguró a Efe que esta distinción "será una celebración global, de todo y todos".

"Este nombramiento nos otorga la oportunidad de divulgar cultura y arte, y de ponernos ante los ojos del mundo y presentarnos como la capital cultural que yo considero que ya somos, pero nos ayuda a hacerlo más evidente", consideró la representante del comité, dependiente del Gobierno municipal.

El programa cultural se configura en cuatro vertientes: Cartelera de las Américas, México en Mérida, Jueves del Peón Contreras y el Programa Especial, que incluye espectáculos fundamentalmente de danza y teatro de compañías internacionales de renombre.

Tal y como destacó Millet, a la oferta habitual de la ciudad -que este año se proyectará bajo la marca Capital Americana de la Cultura- se suman una serie de actividades inéditas, consideradas la perla artística de esta gran celebración.

Así, esta ciudad será espectadora de la obra teatral "Battlefield", del emblemático director británico Peter Brook; de la presentación del bailaor y coreógrafo de flamenco español Israel Galván, y del estreno continental del espectáculo "Per te", de la compañía Finzi Pasca.

El programa especial también integra el Festival Internacional de las Luces (Filux), que realizará su primera edición fuera de la capital del país; el espectáculo de teatro de sombra "Ada/Ava", de la compañía Manual Cinema, el espectáculo músico escénico "Recycled Percussion, y el teatro físico de la compañía "Gravity and Other Myths" con su puesta en escena "A Simple Space", entre otras muchas otras presentaciones.

Este mismo viernes tiene lugar un espectáculo inédito e interdisciplinario llamado "Voces del Tiempo", que recorre la historia de esta ciudad desde su etapa prehispánica hasta la contemporánea.

Y el cierre de este acontecimiento cultural que se alargará hasta diciembre lo dará el músico argentino Fito Páez, una noticia que ha generado "mucha expectación", dijo Millet.

En la Cartelera de las Américas se tendrá también un evento de cada país, mientras que México en Mérida, de manera similar, reunirá acontecimientos de cada estado de la nación.

Por último, en los Jueves del Peón Contreras, un teatro de gran valor arquitectónico para el estado de Yucatán, del que es capital Mérida, se programará un evento musical al mes.

La Capital Americana de la Cultura, creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, y contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del Continente Americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común.

Esa iniciativa forma parte del IBOCC, que promueve internacionalmente las capitales culturales y establece nuevos puentes de cooperación con Europa, continente que tiene establecida la capital cultural desde 1985.

EFE