Aguascalientes, México, Domingo 19 de Noviembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Fotografías muestran la vitalidad de las comunidades indígenas en México

Vista general hoy, lunes 8 de mayo de 2017, de la exposición fotográfica "Fiesta de imágenes: El color de la identidad", en Ciudad de México (México). EFE (EFE)
08/05/2017 18:35:01 México, 8 may (EFE).- La exposición fotográfica "Fiesta de imágenes: El color de la identidad" muestra la vitalidad de las comunidades indígenas, afirmó hoy a Efe el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, durante la inauguración de la muestra en Ciudad de México.
La exhibición, que permanecerá abierta hasta el 11 de junio, está formada por 58 fotografías, precisó Regino, imágenes cuya intención es mostrar a partir de paisajes, colores y rostros "la alegría de la gente, la vitalidad de las comunidades y la presencia orgullosa de los que viven" en ellas.
Comisionada por el fotógrafo y director de la revista Cuartoscuro, Pedro Valtierra, la exposición reúne imágenes del archivo del INALI, que tiene más de 13 años, apuntó el director de la institución.
Exponer estas fotografías en un espacio público como la Galería Abierta Acuario del Bosque de Chapultepec tiene el objetivo de conseguir que la población indígena migrante de la Ciudad de México "pueda reencontrarse con sus orígenes", aseguró Regino.
De acuerdo con cifras de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la capital mexicana habitan 8.918.653 personas, de las cuales el 8,8 % se auto adscribe como indígena.
Pese a que el público principal es la población indígena, la exposición también va dirigida a la población urbana que "desconoce mucho de lo que sucede en las comunidades", constató el director de la institución.
"Es acercarle a la gente de la ciudad fragmentos de la diversidad cultural que existe en nuestro país", apuntó.
Regino denunció que durante mucho tiempo "se forjó una imagen muy antropologizada del indígena, mostrando siempre la pobreza de los pueblos", por lo que los organizadores de esta exposición pretenden "contrarrestar la versión que se tiene del indígena" mostrando "alegría, orgullo y vitalidad", constató.
Una de las imágenes de la exposición fue capturada por la fotógrafa Gloria García, quien retrató a una mujer que bailaba durante las calendas, una fiesta religiosa en honor a la Virgen de la Asunción que tiene lugar en Ojitlan, en el suroriental estado de Oaxaca calendas.
García, colaboradora de la revista Mexicanísimo, es natural de Ciudad de México pero toda su familia es de ese pequeño pueblo de Oaxaca y explicó a Efe que para capturar su imagen, en la que se va a una mujer rodeada de cintas de colores, tuvo que subirse al campanario de Ojitlan.
Esa pequeña expedición al campanario no fue nada fácil, ya que las mujeres tienen prohibido subir allí, ni si quiera pueden tocar la campana, explicó la fotógrafa, por lo que tuvo que convencer a varias personas para poder atrapar el instante que le consiguió un espacio en esta exposición.
La exhibición se enmarca en la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero) y el Día Mundial de la Diversidad Cultural (21 de mayo), establecidos por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.
La muestra está organizada por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Subdirección de Galerías Abiertas de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. EFE
pen/jth/cav
(foto)(vídeo)
EFE